España :Jueces y fiscales reivindican la justicia universal ante la limitación en España

Juristas-reivindican-universal-limitacion-Espana_EDIIMA20140520_0630_4

Juristas y expertos internacionales han reivindicado hoy el papel de la jurisdicción universal como herramienta contra la impunidad y al servicio de los intereses de los ciudadanos, frente a la limitación de este principio jurídico que ha supuesto la reforma aprobada en España.

En la primera jornada del I Congreso “Jurisdicción Universal en el Siglo XXI”, que se celebra esta semana en Madrid -organizado por la Fundación Fibgar-, los ponentes han abogado por introducir cambios que amplíen las competencias de los tribunales en materia de justicia universal, para no claudicar ante los intereses políticos y económicos de los Estados.

Ésta ha sido la línea defendida por la mayoría de los intervinientes en el congreso, que ha inaugurado el único fiscal vivo de los juicios de Nuremberg (Alemania) Benjamin B Ferencz.

En su discurso, Ferencz, de 94 años, ha abogado por “reafirmar los principios universales de que éstos son crímenes contra todos”, independientemente de las fronteras, pese a que, ha añadido, “habrá muchos Estados que se opondrán a ello”.

“Tiene que haber un cambio en la jurisdicción universal porque todos los ciudadanos tienen derecho a la paz”, ha señalado el único fiscal vivo que participó en los juicios por crímenes de guerra de Nuremberg que procesaron a 22 oficiales de las SS nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, España y la reforma aprobada por el Gobierno que limita la aplicación de la justicia universal ha acaparado las principales críticas.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha destacado la “unanimidad” de los jueces de este tribunal al afirmar que la interpretación que realizan es contraria a lo que pretende la ley, que “es cerrar los casos y no investigar”. “La rebelión de los jueces es general”, ha añadido.

En este sentido, ha criticado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por “desconocer” lo que significa la justicia universal y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por la interpretación de conceptos “absolutamente grave” en relación a este principio jurídico.

Asimismo, ha aplaudido la decisión del juez Santiago Pedraz de seguir con la causa que investiga el asalto a la embajada a Guatemala y el genocidio maya en base a la aplicación de los convenios internacionales ratificados por España. “No puede haber el más mínimo resquicio a la impunidad”, ha agregado.

Y es que los ponentes han insistido en recordar la importancia de la jurisdicción universal para perseguir y enjuiciar los delitos que no cubren o no son competencia de los tribunales internacionales.

Así, el secretario nacional de Justicia de Brasil, Paulo Abrao, ha asegurado que la jurisdicción universal no debe sustituir la justicia nacional sino que “la lucha contra la impunidad debe avanzar también a través de una legislación nacional apropiada”.

Abrao ha advertido de que el debilitamiento de esta doctrina implica “el debilitamiento de lo que se consideran los crímenes contra la humanidad”.

La jurisdicción universal lanza un mensaje absoluto, ha destacado la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado. “No debe haber un solo espacio en el que un violador de los derechos humanos se encuentre a salvo”, ha precisado.

Por su parte, Luciano Hazan, miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, ha compartido esta reflexión y ha abogado por democratizar la justicia universal, para que todos los países la acepten y apliquen.

De esta forma, ha explicado, un país no podría presionar a otro para que no investigue y persiga un delito, en alusión al polémico caso del Tibet que investiga la Audiencia Nacional y que ha generado fuertes críticas del gobierno chino.

Fuente:eldiario.es

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *