España: golpeado por las elecciones, Alfredo Rubalcaba renunció a la presidencia del PSOE

1888995w300

El dirigente convocó a un congreso extraordinario para elegir a una nueva dirigencia

MADRID.- Golpeado por los resultados de las elecciones de ayer, el líder de los socialistas españoles (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, tiró hoy la toalla y anunció un congreso extraordinario en julio en el que presentará oficialmente su dimisión y el partido elegirá a su sucesor. Mientras tanto, el oficialista Partido Popular (PP) defendió que, pese a que también fue castigado, no hay que dar por acabado el modelo bipartidista.

Al día siguiente de los comicios europeos los diferentes partidos analizaron los resultados y sacaron su conclusión en frío, después de que la jornada deparara la victoria del PP (26 %), seguido del PSOE (23 %), aunque con un descenso superior en quince puntos en ambos casos respecto a las elecciones de 2009.

Ese alejamiento de los ciudadanos de los dos grandes partidos tradicionales ha sido aprovechado por fuerza minoritarias, como Izquierda Unida y los liberales centristas de UPyD y en especial por un partido creado hace un par de meses, Podemos, que recoge los planteamientos de quienes en 2011 ocuparon calles y plazas de España para exigir otro modo de hacer política.

La primera conclusión contundente de las elecciones la adoptó Pérez Rubalcaba, quien anunció la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección.

“La responsabilidad de ese mal resultado electoral es de la dirección socialista y singularmente del secretario general”, dijo en rueda de prensa Rubalcaba, cuyo liderazgo se encontraba cuestionado desde las elecciones generales de noviembre de 2011.

En ellas, con él como candidato a La Moncloa, los socialistas obtuvieron el que era el peor resultado de su historia ayer, cuando se vio superado por el de las europeas.

Con Elena Valenciano -mano derecha de Rubalcaba y número dos de la formación- como cabeza de lista se dejaron por el camino más de dos millones de votantes frente a las europeas anteriores y perdieron nueve eurodiputados.

El congreso extraordinario acordado hoy por la ejecutiva federal para el 19 y 20 de julio precipita la renovación de la dirección socialista. “Lo que hago es asumir la responsabilidad política por los malos resultados, y esta decisión ha sido absolutamente mía”, manifestó Rubalcaba.

El cónclave socialista de julio será histórico: hasta ahora solo en una ocasión desde la transición democrática celebraron los socialistas un congreso extraordinario. Fue en 1979, cuando renunciaron al marxismo. Los otros seis congresos extraordinarios se celebraron en el exilio durante la dictadura de Francisco Franco.

“Es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos”

Rubalcaba era consciente de que los comicios europeos de ayer se jugaban en clave nacional al ser los primeros en los que estaban llamados a votar todos los ciudadanos de España desde los que perdió frente a Rajoy en noviembre de 2011.

“Es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos”, constató el aún líder del PSOE. “Con un resultado como éste, algo no hemos hecho bien”.

La renovación de la cúpula dirigente socialista se había dejado inicialmente para después de las primarias abiertas en las que militantes y simpatizantes elegirán en noviembre al candidato del partido a la presidencia del gobierno español.

Las primarias, dijo Rubalcaba, se mantienen. Pero será ya una nueva Ejecutiva con un nuevo secretario general la que las convoque. “Yo hace ya tiempo decidí no presentarme”, desveló hoy.

Tras pasar por los gobiernos del mítico Felipe González con varios cargos y carteras ministeriales, Rubalcaba fue ministro del Interior y vicepresidente del gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero.

En los dos meses que quedan para el congreso extraordinario, Rubalcaba seguirá ejerciendo tanto de líder del partido como de la oposición en el Congreso de los Diputados, aclaró.

Bipartidismo

El PP, de centroderecha, también reunió hoy a su Comité Ejecutivo para analizar los resultados y varios dirigentes han abogado por realizar una reflexión profunda tras los comicios, en especial por los apoyos perdidos, pero también por explicar a los ciudadanos que desde el Gobierno han tenido que adoptar decisiones difíciles e impopulares para hacer frente a la crisis.

Sin embargo, el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que él sería más prudente a la hora de pedir “el certificado de defunción del bipartidismo” y ha agregado que su adversario “no era el PSOE sino la abstención”, que ha sido superior al 54 por ciento.

Fuente: LaNacion.com.ar

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *