España comenzará reforma de cooperativas de crédito

de-guindos_0

Ahora que el sector de las cajas de ahorros casi concluye su reestructuración, el gobierno español pretende iniciar en los próximos meses la reforma de las cooperativas de crédito.

Esta reestructuración, reclamada también por Europa, supondrá modificaciones en su régimen jurídico y la concentración de un sector muy atomizado, para crear uno o dos grandes grupos, explican fuentes financieras.

Luis de Guindos, ministro de Economía, anunció el pasado 13 de enero en el Congreso de los Diputados el inicio de la transformación de este sector financiero.

“Como último eslabón de la reforma de las entidades, les anuncio que el gobierno realizará en los próximos meses una actualización del régimen jurídico de las cooperativas de crédito”, anunció.

El Ministro dejó para el final la reforma de las cooperativas por dos razones.

La primera es por su escaso tamaño, ya que representan sólo 5% del total del sistema bancario, y la segunda porque desde que se inició la crisis económica y de las cajas hace un lustro, ninguna caja rural o cooperativa de crédito ha necesitado ser rescatada con ayudas públicas, aunque sí ha hecho falta en algunos casos absorber alguna entidad por otra de mayor tamaño y más sana, para evitar su quiebra.

Varias fuentes financieras consultadas aseguran que una de las principales reclamaciones que realizará Guindos al sector será la de su concentración, ya que el sector está muy atomizado, además de la creación de un banco para facilitar la colocación de sus emisiones en el mercado, para obtener financiamiento.

En España, este sector se encuentra fragmentado y gran parte de estas entidades son muy pequeñas, con presencia únicamente en su pueblo de origen. Existen actualmente 63 cooperativas de crédito, de las que 59 son cajas y cuatro son cooperativas, conocidas como urbanas.

El proyecto de reforma fue refrendado días después por la Comisión Europea y por el Banco Central Europeo, en su quinto y último informe del pasado 13 de enero.

En el informe de dichas instituciones, se recomendaba “la revisión del marco jurídico que regula las cooperativas de crédito (…), dado que su régimen legal no ha sido revisado desde hace tiempo. A la luz de la reciente experiencia financiera, podría estar justificada una revisión de su reglamentación”.

 

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/02/10/espana-comenzara-reforma-cooperativas-credito

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *