España 25 de mayo, una jornada decisiva para Europa

estrellas-brus-nue-644x362

Este domingo España decidirá en qué tipo de UE cree para los próximos cinco años. A partir de las 23.00, los datos definitivos

Después de meses de trabajo, de preparación y de luchar por convencer de la importancia que tiene acudir a las urnas, este 25 de mayo los europeos decidirán en qué tipo de UE creen para los próximos cinco años.

Contando con este domingo, habrán sido cuatro días de votaciones en el territorio europeo en el que los casi 400 millones de ciudadanos han tenido, además, la oportunidad de elegir, por primera vez y gracias a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, al próximo presidente de la Comisión Europea. [Vea aquí todos los partidos y candidatos a votar]

Los primeros resultados oficiales no se conocerán hasta pasadas las 23.00, momento en el que cerrarán los colegios electorales de Italia, país que tiene la hora más tardía para votar [Vea aquí cómo vota Europa]. Entonces se sabrá si los euroescépticos y la abstención han sido, como se temía y se había anticipado en muchos casos, los grandes protagonistas de estas elecciones.

Reino Unido y Holanda fueron los primeros en votar el pasado 22 de mayo y allí, según los sondeos a pie de urna -no resultados-, los movimientos euroescépticos no han logrado los apoyos que se habían predicho. Si se cumple lo que han reflejado los sondeos, el avance más destacable sería el protagonizado por los laboristas, que dejan por detrás al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), del populista Nigel Farage. En el caso de Holanda, sus ciudadanos habrían dejado al partido del xenófobo Gert Wilders en una tercera o cuarta posición, frente a la segunda que lograron en el año 2009.

Otro de los países que ya ha votado ha sido Irlanda. Lo hizo el viernes y, según los últimos sondeos, todo apunta a que el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sufrirá una caída respecto a los comicios de 2009, después del duro programa de austeridad impuesto en 2010 en el rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI, que abandonó con éxito en diciembre. Destacaría el avance del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, que podría efectuar importantes avances, a pesar de que su presidente, Gerry Adams, fue detenido el pasado 30 de abril por su presunta implicación en el asesinato de una mujer cometido por esa organización terrorista en 1972.

La decisión de los europeos

República Checa también ha votado. En su caso lo ha hecho en dos días: entre el viernes y el sábado, dejando unos datos desalentadores en lo que respecta a la participación puesto que, según los primeros datos, parece que la abstención podría superar el 80%. Por otro lado, una encuesta realizada por el diario «Mlada Fronta Dnes» augura la victoria, con el 18% de los votos, del conservador liberal TOP 09, encabezada por el veterano y europeísta Karel Schwarzenberg.

Por su parte, Letonia, Malta y República Checa han sido los tres últimos en votar antes del 25 de mayo, día en el que será el turno de España y del resto de países de la UE.

Más allá de la abstención y del riesgo del voto euroescéptico, otro de los puntos clave de estas elecciones ha sido el de la capacidad de influencia en la elección del próximo presidente de la Comisión Europea. Tal y como establece el Tratado de Lisboa, los Jefes de Estado y de Gobierno tendrán que tener en cuenta los resultados arrojados por las elecciones para elegir al que será el sustituto de José Durão Barroso. Esto ha despertado ciertas reticencias puesto que han surgido voces que han asegurado -o al menos cuestionando el sistema- que el resultado no se respetará y que no será ninguno de los cinco candidatos el próximo presidente.

De hecho, pese a que los tres grupos políticos con mayor representación en el Parlamento -populares europeos, socialistas y liberales- han firmado un acuerdo según el cual se comprometen a respetar lo que resulte de estas elecciones, tal y como informó el corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, se da por hecho, por encima de todos los debates electorales, que la francesa Christine Lagarde será la próxima presidenta de la Comisión Europea. Entre otros, el holandés Mark Rutte se ha manifestado en este sentido asegurando que los líderes europeos «nunca se han comprometido» con estos candidatos y que el procedimiento no es más que una «invención» del Parlamento.

De momento, habrá que ver qué quieren los europeos. Por su parte, los nuevos eurodiputados asumirán su escaño el próximo 1 de julio durante un pleno en el que también votarán al que será el próximo presidente de la Eurocámara. Será durante la tercera semana de julio cuando voten al presidente de la próxima Comisión Europea, que tomará posesión en noviembre.

http://www.abc.es/elecciones-europeas/20140525/abci-europa-elecciones-europeas-201405241942.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *