Yasuní: el Presidente no llamará a consulta

20140429212623
28 DE ABRIL DE 2014 EN EL CENTRO CULTURAL MINDALEA, EL COLECTIVO YASUNIOD SOFRECIO UNA RUEDA D EPRENSA APARA ANUNCIAR LOS PASOS A SEGUIR EN SU PROCESO DE VERIFICACION DE FIRMAS PARA LA CINSULTA SOBRE EL YASUNI. EN LA FOTO CONSTA LA COMISION DE OBSERVADORES (MARIO RAMIREZ - HOY)

Durante el proceso de verificación de firmas que realiza el CNE

Mientras el presidente dijo que no está en los planes de Gobierno una consulta popular, la comisión mixta de alto nivel denunció 29 irregularidades en el proceso del CNE.

“Si no se hubiera politizado tanto lo del Yasuní, probablemente llamaría a consulta popular… Al menos a corto plazo, no está en nuestros planes convocar a una consulta”. Así dijo ayer el presidente Rafael Correa en un conversatorio con los medios de comunicación en Quito.

Correa criticó también el trabajo de los Yasunidos e insistió en que son un grupo afiliado al MPD. “Hoy es la consulta del Yasuní, mañana es la consulta del paso de cocinas de gas a cocinas eléctricas… Y, así, van a querer legislar sin haber ganado elecciones”.

La comisión mixta de alto nivel denunció ayer 29 irregularidades en el proceso de revisión de las firmas presentadas por el colectivo Yasunidos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El grupo integrado por Julio César Trujillo, Arturo Villavicencio, Nina Pacari, Farith Simon y Marcos Martínez, entre otros, calificó el proceso que lleva a cabo el CNE como caótico, sin reglas claras y contrario a la Constitución

En las cuatro páginas que tiene el informe se destaca el número de formularios que se han descalificado hasta el momento, detallado por las razones que usó el organismo para desecharlos. Se han dado de baja 7 100 por no contar con datos relacionados al recolector de las rúbricas.

Otros más se han invalidado, dicen los miembros de la comisión, por cuestiones de forma, fondo, tamaño o formato. Según Ramiro Ávila, las cuestiones formales deberían ser secundarias para el CNE.

La comisión criticó también la forma en la que los grafólogos o peritos eliminan algunas firmas en 20 segundos, siendo este un proceso que dura aproximadamente 15 días. “Los verificadores contratados por el CNE no tienen la experticia ni la capacitación suficiente para cumplir con ese trabajo”.

Los representantes de Yasunidos anunciaron que impugnarán la decisión del CNE de invalidar las firmas. Según el jurista Julio César Trujillo, el colectivo no se retirará del proceso hasta convocar a la consulta popular. Por ello, no se descarta la posibilidad de acudir a instancias internacionales para resolver el caso. (LAC)

Fuente: Hoy.com.ec

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *