Yasuní: ‘no hay tecnología de punta en la explotación’

20140321200330

Yasuni rueda

Un foro en la politécnica sobre  los riesgos ambientales      

Tres expertos coincidieron en que el discurso que ampara la explotación petrolera es eufemístico. 

Tras el anuncio presidencial de   explotar el Yasuní ITT con tecnología de punta, tres técnicos petroleros   visitaron la Amazonía ecuatoriana.

Marcelo Román, de Ecuador;  Felipe Harman, de Colombia, y Eduardo  D’ Elia, de Argentina, recorrieron  los  campos Libertador y El Edén y los senderos aledaños a  los otros bloque,  en la provincia de Sucumbíos. 

El objetivo era conocer la actividad petrolera de la empresa Petroamazonas. Pero, no pudieron ingresar a todos los bloques, por falta de autorización.

Los resultados de sus observaciones se presentaron en el foro “¿Tecnología de punta?”,  el jueves pasado, en el  Teatro de la Escuela Politécnica Nacional.

Cada especialista tuvo 15 minutos para   su exposición. Román habló sobre los argumentos que utilizan los gobiernos  para explotar el petróleo en el país.    

Harman trató los riesgos ambientales y sociales que genera la explotación petrolera y el argentino D’ Elia centró su intervención en la tecnología de punta que se aplicará en la explotación del Yasuní. El colectivo Yasunidos, Acción Ecológica  y Oilwatch fueron los organizadores del evento.  (Red.HOY)  

Especialista en Refinación y Petroquímica

Marcelo Román, tecnólogo petrolero

$8 y no $40 costaría extraer un barril de crudo

“En Ecuador continúan las políticas extractivistas que funcionan desde hace años. Al igual que ahora, en ese tiempo  apelaron a la tecnología de punta, a esa necesidad de crecimiento, a ese   desarrollo. Trajeron algunos expertos reconocidos del mundo que nos decían que en   el país  se podría hacer cuatro oleoductos más, porque tiene reservas suficientes para extraer cualquier cantidad de petróleo. Nosotros constatamos que el OCP que se hizo apenas funciona con la capacidad instalada. Vienen y nos venden ilusiones.

Me sorprendí  cuando  el Gobierno  dijo que con la tecnología se ha llegado  de recuperar hasta 90% los yacimientos. No conozco al momento que en  el país    se haya logrado pasar del  35% de la tasa de recobro de nuestros campos.

La industria petrolera de Ecuador  está acostumbrada  a hacer las  cosas de antes, porque no hay  otra manera de extraer el petróleo. No hay  otra forma de mezclar el crudo pesado con el liviano para transportarlo. Ahora   no sabemos qué refinería se utilizará, si esto   va a la refinería de Manabí, Shushufindi o  si se construirán  otras plantas en la Amazonía.

Los costos de producción del Yasuní  será  apenas $8  por la  extracción de un barril. Si  esto cuesta, ¿porque se  está pagando a GIP $40 y a  Andes Petróleo $41 para extraer crudos similares del ITT? Bien podría el Estado manejar esto”.

Felipe Harma, ingeniero  civil

Al mes se producen 12  derrames de petróleo

Al mes se producen 12  derrames de petróleoAl mes se producen 12 derrames de petróleo

“La explotación petrolera tiene riesgos al momento de ejecutarse. Hay amenazas y  vulnerabilidad en   los sistemas  ambientales. Según la comunidad del campo Libertador, hay un derrame mensual en ese lugar. Esto es un índice alto,  no solo en términos ambientales de responsabilidad, sino en términos económicos. Algo esta fallando en la estructura interna del campo de Petroamazonas.  Ahí tampoco  se aplica a cabalidad los estándares de los manuales de Riesgo de la empresa. He revisado algunos documentos de esta compañía   en una auditoría interna  que  hizo un Ministerio. Ahí se plantea que si bien tiene unos parámetros de contingencia, no los está aplicando.  De esta manera, cuando  hay derrames de  crudo estos  pueden  concentrarse  en algunas piscinas locales de la comunidad.

Se calcula que en Ecuador todas la empresas   producen 12 derrames mensuales.  

Por esta razón, la contaminación no se puede cuantificar en áreas de intervención solamente. El 1 x 1 000 no tiene fundamento técnico, porque el impacto de la industria petrolera  puede ser agresivo,  independientemente del área que ocupe.  Hay fragilidad en los ecosistemas de la zona.  Estos  trabajan de forma holística y se entretejen.  Por eso no sé cómo cuantifican un impacto en un acuífero libre no confinado. La extracción  genera problemas  sociales y de salud”.  

Esp. Impactos ambientales y energías renovables

Eduardo D’Elia, ingeniero en Petróleos

Petroamazonas no se ajusta con las normas

“No hay tecnología de punta en el petróleo. La que se está utilizando en los últimos 40 años se  aplica en todos los lugares del mundo. El tema  es  que hay  bajos estándares de calidad ambiental en el país.  No sirve la tecnología si no se la sabe conducir. Lamentablemente en Ecuador  y  Chile tienen las prácticas  de las compañías petroleras que hasta ahora han explotado. Todavía están con esos estándares de calidad que genera que  la operación sea tan pobre en calidad ambiental. Estos métodos de explotación son insostenibles.

Durante el recorrido por los dos campos observamos que había  piscinas sin las membranas de protección que eviten que las aves se inserten  en su superficie.

En el campo Libertador  los ductos que  deben estar protegidos, no solo de las zonas químicas  sino por el deterioro, solo están cubiertos  con pintura de 40 años de antigüedad. Los ductos tampoco tienen evidencias de que se haya realizado un  ensayo de integridad periódicamente.     

En las zonas de ejecución es fundamental que los recintos y los muros de contención deben ser impermeables. Sin embargo, esto no sucede.   Hay muros que solo cubren una parte del volumen del tanque. En ese sentido cuando estos   rebasan su superficie por causa   de la lluvia y por el drenaje, esto va directamente a la selva. Otra falla  son las válvulas ubicadas en las zonas pobladas”.

Yasunidos: blanco de crítica y trolleo

La usuaria que escribe desde la cuenta @jennifercoloma tuiteaba con mucha alegría y cierto nerviosismo por estar almorzando con Rafael Correa, el lunes, en la reunión de tuiteros en el Palacio de Gobierno. “Llegando a Carondelet -escribió el lunes- y tengo taquicardia… Tuiteo temblando las manos!!!”. El viernes, su estado de ánimo cambió. “Quién asesoró a quiénes recolectan firmas para @yasunidos los ¿testigos de Jehová? No aceptan un NO sin insistencia y luego agresión”.

Su trino se inscribe en una larga lista de contrapuntos con los voluntarios de Yasunidos. Desde el jueves, las redes se volvieron un espacio para la crítica ácida e incluso para la diatriba en contra de quienes reúnen firmas para la consulta popular.

La cuenta  @frentededefens2, reivindicada por el Frente de Defensa Total de la Amazonía es una de las que más contrapuntos ha sostenido últimamente con los Yasunidos. Uno de sus mensajes dice: “Patricio Chavez (de Yasunidos) dice que no nos conoce, nosotros somos los verdaderos ambientalistas sin MPD, PACHACUTIK o  PAIS”.

Desde el perfil @4Jessytinoco se escribió, en cambio, lo siguiente: “Amargados monotemáticos ya dejen de usar el Yasuní para campaña de @ALBERTOACOSTAE”.

Así aumenta la temperatura en la recta final para la recolección de firmas.

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/yasuni-no-hay-tecnologia-de-punta-en-la-explotacion-603156.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *