Veto de Correa al Código Penal, con 40 cambios de forma y fondo, llegó a la Asamblea

El-nuevo-C%C3%B3digo-Penal-de-Ecuador-nace-cuestionado-400x266

El veto presidencial al Código Penal Integral llegó en la tarde del jueves 16 a la Asamblea Nacional con unas 40 modificaciones al texto original aprobado por el Pleno el pasado 17 de diciembre, confirmó este viernes la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira (AP).

Según lo que ha trascendido hasta el momento por parte de los asambleístas del oficialismo los cambios son 73. Comentaron además que el veto  impone una pena de 1 a 3 años para la persona natural que no afilie a sus empleados al  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, se mantiene el texto aprobado por la Comisión de Justicia del artículo 146 que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional donde los médicos pedían hasta este jueves que se elimine de dicho artículo las palabras ‘riesgoso e innecesario’.

En los casos de los adolescentes infractores también se incluyeron modificaciones porque el presidente de la República, Rafael Correa, no estaba de acuerdo en que se incluya una acusación particular para este sector de la población.

Otros cambios que incluye el veto parcial son:  Prisión de 1 a 3 años para el delito de falso sufragio;  no se permitirán las visitas íntimas a los adolescentes infractores; no se tomará en cuenta el género de los reos para su distribución en los centros de reclusión, entre otros.

Hay cambios de forma y de fondo en el veto enviado por el Ejecutivo confirmó la vicepresidenta de la Asamblea Marcela Aguiñaga (AP), a través de su cuenta de Twitter.

El documento está ahora en manos de la Comisión de Justicia que deberá elaborar un informe no vinculante sobre el veto para que el pleno de la Legislatura lo trate antes del 10 de febrero próximo.

Oficialistas conocieron de antemano

Hoy se conoció que el bloque de Alianza PAIS se reunió el pasado martes para conocer un borrador del veto presidencial.

Las minorías de la Asamblea cuestionaron este viernes que 16 horas luego de que el veto llegó a la Comisión, esta no se haya distribuido a la oposición para su conocimiento.

​El Código tiene 730 artículos a los que se suman las disposiciones reformatorias, transitorias y derogatorias y entrará en vigencia luego de 180 días, contados desde su publicación en el Registro Oficial.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/17/nota/2043496/veto-codigo-penal-40-cambios-forma-fondo-llego-asamblea

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *