Urnas electrónicas recorren sitios que utilizarán sistema

sitios

Uno de cada tres electores que este año darán su voto tocando la foto de su candidato en una pantalla y ya no marcándolo en una papeleta ya han practicado cómo lo harán el próximo 23 de febrero.

Y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha colocado máquinas en distintos puntos de las dos provincias donde se aplicará por primera vez el voto electrónico: en Azuay y Santo Domingo. Y en sus portales de internet www.cne.gob.ec y www.cnezona4.ec. también hay un simulador con los pasos y el proceso.

Son 935 mil empadronados en esas dos jurisdicciones: 329 mil ya probaron el sistema.

Hace dos semanas, el CNE presentó el simulador en Azuay, para capacitar a los electores y que estos se familiaricen con el sistema, comentó el consejero Juan Pablo Pozo.

–Está facilito, no creo que tendré problemas el día de las elecciones–, dijo sonriendo Luz Villavicencio, madre de familia de 42 años, quien aseguró que nunca antes había estado frente a un computador. Segundos después de pulsar con su dedo índice simulando su voto en el equipo instalado por el CNE, tomó el comprobante impreso que salió de un costado de la máquina y que el domingo de las elecciones deberá colocar en la urna de cartón.

Mariuxi Freire, de 23 años, oriunda de la parroquia Santa Ana, también probó el sistema y le pareció sencillo el sistema del voto electrónico.

Desde las computadoras que los electores utilizan en su casa u oficina, cada día se tienen más de 100 mil visitas en la web del Consejo Electoral.

También se anunció que se habilitará una aplicación del sistema para los teléfonos celulares inteligentes. “Eso permitirá que ciudadanos, sujetos políticos, instituciones públicas y privadas descarguen gratis esta aplicación de la página web para conocer, utilizar y compartir el simulador sin necesidad de conectarse a internet”, acotó Pozo.

En Cuenca, el CNE instaló 12 puntos fijos para capacitarse. Están ubicados en el Mercado el Arenal, Delegación Electoral del Azuay, hospital José Carrasco Arteaga, Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, terminal terrestre, Mall del Río, parque Calderón, mercado 9 de Octubre, Centro de Operaciones Voto Electrónico, Registro Civil. Además de los parques el Paraíso y de la Madre.

Hasta ahora se contabilizan 189.148 personas capacitadas en Azuay. En esta provincia están empadronadas 608.766 personas para las seccionales.

La presidenta de la Junta Electoral Provincial, Elizabeth Kainz, dijo que el cronograma del proceso de capacitación avanza sin contratiempos. Eran 108 capacitadores y 22 equipos en esta etapa, pero al momento ya se trabajan con 102 máquinas y 240 capacitadores.

Voto en casa y no videntes

Los no videntes que voten en su hogar o en las juntas receptoras de voto tendrán audífonos para que los guíen y una pantalla con sistema braille.

Convocatoria para auditar

La consejera Magdala Villacís dijo que se hará una convocatoria pública a universidades y sectores sociales para que participen en auditorías al proyecto de voto electrónico.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/01/nota/1973016/urnas-electronicas-recorren-sitios-que-utilizaran-sistema

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *