Uno de cada cuatro niños con desnutrición crónica

uno-de-cada-cuatro-ninos-con-desnutricion-cronica-20140217072236-ef797fd81c26e1c764d5a682ba2c0e03

En Ecuador, el 25,3% de los niños sufre desnutrición crónica, es decir, al menos uno de cada cuatro menores, según revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, publicada por el Ministerio de Salud.
Este severo tipo de desnutrición presenta un retraso en el crecimiento del niño tanto físico como intelectual. Está producido por una carencia de los nutrientes necesarios durante un tiempo prolongado, lo que también implica un aumento de riesgo a la hora de contraer enfermedades, según indica el informe ‘La desnutrición infantil’, publicado por Unicef.
Sin embargo, Fernando Aguinaga, especialista en pediatría, va más allá y ahonda en la verdadera causa: “Aquí, la desnutrición no se produce por la falta de alimentos, como sí ocurre en África, por ejemplo. En Ecuador existe una variada y asequible oferta. El problema es otro: el mal estado del agua. La mayoría de las muertes de bebés entre 0 y 2 años se produce o por neumonía o por diarrea, producida por el agua en mal estado”.

Potabilidad del agua


Ecuador es uno de los países más ricos en recursos hídricos de Sudamérica, según desgrana el informe ‘Producción de aguas servidas, tratamiento y uso en Ecuador’, avalado por el Ministerio de Agricultura. Hay 43.500 metros cúbicos por persona, 2,5 veces superior al promedio mundial. Sin embargo, basándose en los datos del Ministerio de Salud, únicamente el 57,6% de la población rural del país tiene agua potable y sólo el 23,7% de esa misma porción dispone de alcantarillado. En el ámbito urbano la cifra de acceso al agua aumenta hasta un 91,7%. En términos nacionales el informe indica que el 62,4% de la población tiene acceso al alcantarillado y que el 82,35% dispone de agua potable.

“El acceso al agua es un problema todavía por resolver en Ecuador. Se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer. Recientemente estuve en zonas rurales de Rioverde, en Esmeraldas. No tenían agua potable. Sólo tenían acceso a través de los tanqueros.

Muchas veces la toman directamente del río. Lo problemático es que las deficiencias de agua se producen también en los sectores pobres, incluso en Quito”, declaró Cristina Valarezo, asesora de familia y comunidad de la ONG SOS Aldeas Infantiles Ecuador.

Testimonios


Hugo Olvera, habitante de la parroquia rural San Carlos, del cantón Quevedo, mencionó que aunque se ha hecho un esfuerzo por parte de la Municipalidad de proveerles líquido vital, construyendo un nuevo pozo, el agua que llega tiene exceso de hierro y un mal olor.

“Ni hirviéndola se la puede utilizar, porque en el fondo de la olla se queda una especie de lama, dejándola amarilla e impidiendo que la podamos utilizar para consumirla”, enfatizó.
Por otro lado, en el recinto El Guineo, perteneciente al cantón Ventanas, la única forma de consumir agua es por medio de pozos subterráneos. “Por acá no sabemos qué es agua potable y tampoco tenemos esperanzas de que llegue, si a duras penas energía eléctrica hemos podido conseguir”, informó Mary Guillén, moradora del sitio.
Freddy Jaramillo, quien habita desde hace 10 años en El Esfuerzo, en Santo Domingo, manifestó que “sé que la calidad de del agua es regular”, aunque está conciente de que para beberla hay que tomar precauciones. Sólo la toma hervida.
La solución, como apunta la nutricionista Loli Robalino, no es sencilla: “Es una grave problemática en la que intervienen varios factores. La potabilidad del agua es importante, pero también la educación familiar, las políticas nacionales en buenos costumbres alimenticias, aumento de consumo de vitaminas…”, dice la experta. (MAP/ER/RCL)

 
La situación en la región andina

° Según un estudio realizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, la desnutrición crónica ha declinado a nivel mundial, de un 47% de los niños menores de 5 años en 1980 hasta aproximadamente un tercio en la actualidad, aunque el avance es lento y desigual entre países.
En todo caso, su incidencia continúa siendo masiva. En el caso de América Latina, se ha proyectado una prevalencia de aproximadamente el 12% para 2005, aunque en algunos países, como Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala y Haití, la desnutrición es considerablemente superior.

42,3%
de los niños con desnutrición crónica pertenece al grupo étnico indígena.

23,7%
de la población rural tiene alcantarillado.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101635376/-1/Uno_de_cada_cuatro_ni%C3%B1os_con_desnutrici%C3%B3n_cr%C3%B3nica.html#.UwMVgYUvhig

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *