Tribunal internacional suspende audiencia en caso Chevron III

tribunal-internacional-suspende-audiencia-en-caso-chevron-ii-2014013120756-7d6e38335e49e3af1d7d8fc585528793

El Tribunal que lleva el arbitraje internacional conocido como Chevron III dictó una orden mediante la cual suspende el calendario procesal y la audiencia de fondo que estaba programada para entre el 20 de enero y el 7 de febrero en Washington DC. Según un comunicado de la Procuraduría General del Estado.

La Procuraduría señala que la decisión del Tribunal responde a los constantes pedidos de la defensa del Estado ecuatoriano de suspender la audiencia convocada para este mes a través de varios escritos presentados en noviembre y diciembre de 2013 y a las argumentaciones presentadas por Ecuador en su memorial de dúplica, así como a la introducción en el expediente procesal por parte de la empresa Chevron de una gran cantidad de información relacionada con la acción RICO, iniciada en las cortes americanas en contra de los abogados de los Litigantes de Lago Agrio, información que proviene de un proceso del que, además, Ecuador no es parte.

Ecuador ha venido solicitando la suspensión de la referida Audiencia de manera reiterada en vista de que, con la emisión de la sentencia de casación por parte de la Corte Nacional de Justicia, cambiaron los presupuestos fácticos del reclamo presentado por Chevron en contra del Estado ecuatoriano, pues estos se volvieron inoficiosos e irrelevantes en relación con lo actuado dentro del arbitraje.

La Procuraduría también señala que el 5 de diciembre de 2013, el Tribunal había atendido parcialmente el pedido de Ecuador y establecido que la audiencia fijada para este mes se mantenía, pero sólo respecto de las alegaciones de denegación de justicia hechas por Chevron. De manera adicional, había fijado una audiencia para el mes de abril en la que se tratarían los temas relacionados con la sentencia de Casación.

Sin embargo, mediante sucesivas comunicaciones del 13, 23, 26 y 29 de diciembre de 2013, Ecuador insistió ante el Tribunal en reconsiderar el calendario procesal y suspender la audiencia, dado que de darse la misma afectaría la capacidad de presentar el caso y negaría su derecho al debido proceso, ya que no concedía el tiempo suficiente para preparar adecuadamente la defensa.

Ante tal argumentación, el Tribunal en su orden procesal concluyó que mantener la audiencia para este mes de enero conllevaría un significativo riesgo de “inequidad procesal”, por lo que resolvió suspenderla, al igual que el resto del calendario, y convocó a las partes a una reunión que iniciaría el 20 de enero de 2014 en Washington D.C., tendiente a la fijación de un nuevo calendario procesal.

Al referirse a la decisión del Tribunal, el Procurador General del Estado, Diego García, la calificó de necesaria, pues es claro que el procedimiento arbitral no podía continuar en base al calendario previsto antes de dictarse la sentencia de casación en el juicio de Lago Agrio por parte de la Corte Nacional de Justicia.  (WM)

Fuente: Procuraduría General del Estado

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101614793/-1/Tribunal_internacional_suspende_audiencia_en_caso_Chevron_III.html#.UsbwV7SPj1Y

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *