Título de Pedro Delgado fue sólo ‘una fantasía’

20131230061821-e64b9e46ff5d1652f47e7cbb7dbf2750

Contraloría comprobó que el exfuncionario ni siquiera egresó y aún así firmaba como economista.

Un examen de la Contraloría General del Estado determinó que el título de economista que decía ostentar Pedro Delgado fue una fantasía con la que se respaldó la suscripción y legalización del convenio de subrogación de deuda de la empresa Ecudos.
El organismo señaló que ningún documento logró validar el título de economista, porque dicho documento jamás existió. El certificado de estudios de tercer nivel es necesario para ser nombrado presidente del Directorio del Banco Central y Delgado no lo tenía y en ese tiempo también ejercía como presidente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad.
Para ejercer sus funciones, Delgado presentó un documento que lo certificaba como Máster en Economía Empresarial del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) de Costa Rica. La fecha de expedición del supuesto título señalaba el 26 de junio de 1993, para ingresar al directorio del Banco Central.
Para acceder a dicho masterado, el exfuncionario presentó a su vez un título de economista, presuntamente obtenido en la Universidad Católica del Ecuador el 31 de mayo de 1990. Ese documento, sin embargo, no fue registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, Senescyt.

 

Buscando el documento

El 10 de noviembre de 2011, Pedro Delgado, primo del presidente, Rafael Correa, y exasesor presidencial, fue nombrado como delegado del Ejecutivo al Directorio del Banco Central, correspondiéndole la presidencia del mismo. Entre los requisitos para ejercer el cargo se solicita el título universitario de tercer nivel, en una profesión relacionada a la función que se va a desempeñar.
En el departamento de Talento Humano del Banco se hizo una revisión, pero nunca se encontró ningún documento que acreditara la obtención del título de Delgado. Lo único que apareció fue una copia del supuesto masterado que obtuvo en el Incae. El título de economista, que era el mínimo requisito que debió presentar para ejercer sus funciones en el Banco, se buscó también en la Secretaría General de la Presidencia, pero allí solo había la misma copia.
En la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep) de la cual Delgado era su representante legal, tampoco remitió la información al respecto.


Sin registros

En el Colegio de Economistas de Pichincha, Pedro Delgado obtuvo una matrícula provisional, con duración de un año entre 1994 y 1995, tiempo en el cual el exfuncionario no presentó su título de economista, por lo que la facultad de firmar como economista sólo le duró por ese año.
En la Universidad Católica del Ecuador, Delgado sólo consta como estudiante, pero no hay registros de que haya obtenido título académico alguno. Lo mismo ocurrió en la Universidad Católica de Guayaquil.
Con fecha 7 de enero de 2013, la Senescyt suprimió el registro del título extranjero de Máster de Delgado, en virtud de que el rectorado del Incae informó que dicho grado carece de validez, por lo que el nombre de Delgado se eliminó de la lista de graduados de la institución. Con esos antecedentes, dos instituciones más certifican que el extitular del Central no cuenta con ningún título profesional. (ABT)

 

Resultado del examen especial
° La inexistencia del título de economista, revisada y confirmada por Contraloría, da como resultado la responsabilidad penal de Delgado, por lo que en abril de 2013 se remitió el informe correspondiente a la Fiscalía para el inicio de las acciones judiciales pertinentes.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101613395/-1/T%C3%ADtulo_de_Pedro_Delgado_fue_s%C3%B3lo_%E2%80%98una_fantas%C3%ADa%E2%80%99.html#.UsNCwrQzfgY

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *