Suscriben Cuba y Ecuador convenio de colaboración económica

correa-1

El convenio “tiene como objetivo principal aprobar las bases para el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales y prevé compromisos en las relaciones científicas, técnicas, económicas y comerciales de la industria biofarmaceútica”, indicó la cartera en un comunicado. Además, establece compromisos en atención en el sector de la salud, formación de profesionales médicos ecuatorianos en Cuba, intercambio de paquetes tecnológicos, adquisición de alimentos en Ecuador, asimilación en el mercado nacional cubano de productos dirigidos al sector turístico y hotelero.

De igual manera, se acordó la capacitación para el aumento de la eficiencia productiva en el sector agropecuario de ambos países, la construcción de una planta de bioinsumos, la promoción del uso de plaguicidas, biofertilizantes, vacunas y otros productos veterinarios cubanos en Ecuador.

Al amparo de este convenio, los gobiernos de Ecuador y de Cuba también impulsarán el desarrollo energético, mecanismos de cooperación técnica especializada en materia de educación, y el desarrollo de planes culturales.

Asimismo, se comprometen a apoyar las transacciones comerciales a través del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) que rige en los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que Ecuador y Cuba forman parte.

Durante la firma del convenio, Patiño afirmó que la relación entre Ecuador y Cuba “es de mutuo beneficio, generosa e incondicional” al tiempo que destacó el apoyo de la Isla en el desarrollo de su país y la labor de voluntariado de médicos cubanos.

“Lo que los ecuatorianos hemos recibido siempre de Cuba es invalorable en cuanto al apoyo a nuestro desarrollo. Tenemos miles de profesionales formados en medicina”, dijo el canciller citado en un comunicado.

“Que Ecuador y Cuba seamos un ejemplo de cooperación y amistad, que son las bases sobre las que deben fundar las relaciones entre los gobiernos y pueblos del mundo”, apuntó.

A su vez, el embajador cubano en Ecuador, Jorge Rodríguez, expresó su gratitud por el apoyo ecuatoriano en trabajos de reconstrucción en Santiago de Cuba, que resultó afectada por el paso del huracán Sandy en octubre de 2012.

Además, agradeció la postura de rechazo de Ecuador frente al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.”Creemos que nuestros dos países tienen las posibilidades de complementación económica y social, ninguno de los dos buscamos ventajas sobre el otro, sino el compartir en beneficio de nuestros pueblos”, destacó el diplomático

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/07/cubamundo/artic02.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *