Superintendente sanciona a ‘Bonil’ y a El Universo

superintendente-sanciona-a-bonil-y-a-el-universo-20140131075845-ce192591dd6e9024311df9914f48695e

¨Agradezco que a mi Gmail enviaron la resolución sin virus… Eso es algo que hay que agradecer bastante ahora”.

‘Bonil’
¨Llevo haciendo esto 30 y pico de años y en todos los gobiernos han sido más tolerantes, han tomado la crítica con un afán más constructivo”.

‘Pancho’
¨La Superintendencia se ha inaugurado con pie izquierdo”.

‘Toño’

 La Superintendencia de Comunicación sancionó ayer al articulista Xavier Bonilla ‘Bonil’, y a diario El Universo, para el cual él trabaja, por un dibujo publicado el 28 de diciembre de 2013 sobre el allanamiento al domicilio del exsindicalista Fernando Villavicencio.
En la resolución se argumenta que la sanción a El Universo, con una multa equivalente al 2% de sus ingresos del último trimestre, “fue por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma”.
Mientras que dispone a ‘Bonil’ para que en un plazo de 72 horas rectifique el texto que consta en la caricatura, “pues la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General como de la Policía Judicial”, según los representantes del poder.
El organismo de control ordena hacerlo con las mismas características, dimensiones, en el mismo espacio y sección.
‘Bonil’ reacciona
“La noticia me la tomé con un poquito de agua para poder pasármela, porque es intragable…”. Ésta fue la primera reacción de ‘Bonil’ luego de conocer la resolución que, según dijo, le fue remitida vía correo electrónico, pero aseguró que, a pesar de ello, continuará dibujando “como siempre” y mirando la vida y la política con humor, como hace casi 30 años.
“Agradezco que a mi Gmail enviaron la resolución sin virus… Eso es algo que hay que agradecer bastante ahora”, expresó con su humor característico, y sostuvo que aún no ha definido el mecanismo para proceder con la rectificación.
En todo caso, señaló que la resolución era esperable, pues el modo con que levantaron el proceso indicaba un “forzamiento de argumentos” que para alguien que no es abogado “ya resultaba suficientemente incongruente desde el punto de vista legal”. A su criterio, se trata de un proceso nulo emitido por un tribunal especial.
‘La caricatura sigue’
El caricaturista Francisco ‘Pancho’ Cajas asegura que no fue una gran sorpresa la decisión y dice que, más allá de generarle un problema, también se pretende enviar un mensaje a los demás caricaturistas en caso de que uno de sus trabajos incomoden al poder. A su criterio, es risible que la caricatura sea de alta preocupación para el Régimen.

“Llevo haciendo esto 30 y pico de años y en todos los gobiernos han sido más tolerantes, han tomado la crítica con un afán más constructivo”, señaló Cajas. “Lo considero nefasto para el humor” dijo en relación a la resolución, a la vez que insistió en que los caricaturistas no van a bajar la guardia y seguirán trabajando, obviamente con “un ojo bien abierto”.
Antonio Velasco, conocido como ‘Toño’ en el mundo de la caricatura, dijo que si algo los caracteriza, sobre todo en la capital, es la “sal quiteña” y esa condición de humorista les permite hacer una deformación poética de la realidad que puede ser atroz. Considera que la caricatura afecta al Gobierno en la medida en que no asimila el humor y no quiere que nadie le critique de ninguna forma. “Tratar de callar a un caricaturista no es irse contra él sino contra el pueblo”, dijo Velasco al asegurar que este tipo de humor le permite a la población tener una válvula de escape.
“La Superintendencia se ha inaugurado con pie izquierdo”, dijo Velasco ante la resolución del organismo de control, añadiendo que mantendrá la misma línea trabajo.
Horas después de la emisión de la sentencia, el superintendente, Carlos Ochoa, convocó a una rueda de prensa en la que habría indicado que ‘Bonil’ debió haber citado la declaración que realizó. (SC/ABT)

2%
de la facturación del último trimestre tendrá que pagar El Universo.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101627891/-1/Superintendente_sanciona_a_%E2%80%98Bonil%E2%80%99_y_a_El_Universo.html#.UuzE-rSPjlw

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *