Segunda ronda de negociaciones Ecuador – UE será del 24 al 27 de marzo en la ciudad de Manta

segunda-ronda-de-negociaciones-ecuador-europa-sera-del-24-20140321123433-545967e764e418763a26f06eccae617f

Del 24 al 27 de marzo próximo se realizará la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y La Unión Europea (UE) en la ciudad de Manta en marco de la búsqueda de un acuerdo comercial.

 

Según el Ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior, en esta ocasión se espera lograr avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública, eso incluye diversos productos de las ofertas exportables del Ecuador y de la UE.

 

En enero pasado, en Bruselas,  se realizó la primera ronda de negociaciones, en la que se hicieron los planteamientos iniciales en varios sectores, incluido banano, pero sin acuerdos.

“El acuerdo con la UE es importante para el país no solo por lo que representa el banano, sino además porque la UE es el segundo mayor mercado de destino de exportaciones no petroleras (sectores agrícola, pesquero, productos orgánicos y de comercio justo). Además, es la tercera fuente de importaciones del Ecuador”, precisa un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.

El comercio entre Ecuador y la UE ha crecido considerablemente, así las exportaciones totales del Ecuador hacia la Unión Europea aumentaron un  24% el año pasado alcanzando los $3,051 millones, mientras que las importaciones han crecido en 0,3%, llegando a $2,780 millones.

 

La balanza comercial dejó un saldo superavitario para el Ecuador de $271 millones.

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *