Sector de vehículos pide plazo para los cambios

chevrolet-vitara-3-puertas-2010-8771-MCOTUC_24156568_0-F

La aplicación de las nuevas medidas de seguridad que las autoridades preparan para los vehículos podría ejecutarse en plazos no menores a dos y cuatro años, dependiendo del tipo de carro, calculan representantes de ese sector.

Las estimaciones las hicieron ayer Diego Luna y Clemente Ponce, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), respectivamente.

Ponce señala que si las medidas entraran en vigencia desde el 2014, el 40% de los modelos podría salir del mercado, aunque dijo que es difícil especificar qué modelos serían.

Esto, después de que el ministro de la Producción, Richard Espinosa, anunció el martes pasado que habrá un nuevo reglamento sobre temas de seguridad para autos que estaría listo en un mes o mes y medio.

Luna dijo que el sector ha tenido varias reuniones con autoridades para analizar la propuesta de aplicar 24 nuevos elementos de seguridad para automóviles, buses y camiones.

“Estamos a favor de la seguridad de los ecuatorianos, pero hay que hacer la transición de forma ordenada, de manera que las fábricas lo puedan implementar. No es tan sencillo hacerlo de la noche a la mañana”, puntualizó. Puso como ejemplo que adoptar el doble airbag llevó a prescindir de modelos como el Vitara clásico y el Nissan Sentra.

En el caso de las nuevas medidas, entre las que destacan varias de diseño estructural: ABS o frenos antibloqueo, sistemas de estabilización electrónica, barras para sostener los asientos de los niños, barras de protección laterales para las puertas, barras delanteras o deslizamientos de motores cuando se trata de golpes frontales, etc.; hay marcas que ya han anticipado que su aplicación tomará dos años para determinados modelos, según Luna.

Incluso la Asociación de Fabricantes Automotrices de Japón habría propuesto al Gobierno el esquema 4-2. Es decir, en ciertos vehículos ya en circulación se podrían implementar estos elementos en cuatro años y para los que están por comercializarse se necesitarían dos años, aseguró Luna.

El dirigente gremial indicó que la mayoría de las marcas, no solo de lujo –como Mercedes Benz, BMW, Porche y Audi–, ya cumplen con las nuevas exigencias, sino también las gamas altas de marcas como Toyota, Nissan, Chevrolet, Kia, Hyundai y Ford. Pero los vehículos económicos no cuentan con ese equipamiento.

Las nuevas medidas se sumarían a otras que el sector enfrenta, como la restricción, desde el 2012, de importar solo el 70% de lo que ingresó en el 2010, sea en monto o en unidades, y además la obligación de incluir doble airbag a los modelos 2014, factores que derivaron en una baja en las ventas de unidades del 6% en el 2013 respecto al 2012, al pasar de 121.446 a 113.940 unidades.

Procedimiento

Según Diego Luna, no hay fecha exacta para la vigencia de las nuevas medidas de seguridad, pues antes debe consultarse a la CAN y analizar que se cumpla con las normas de la OMC, y luego debería darse un plazo de 180 días.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/23/nota/2071291/sector-vehiculos-pide-plazo-cambios

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *