Robo, el principal delito contra turistas

robo-el-principal-delito-contra-turistas-20140110080451-e4766a5812bfe3ad5a202d8959ec5a3e

En una cita que se desarrolló la última semana de noviembre de 2013, entre el Servicio de Seguridad Turístico de la Policía, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), las Intendencias de Policía, la organización Quito Turismo y los equipos de seguridad de 17 embajadas acreditadas en el país, los representantes diplomáticos revelaron a las autoridades que el robo es principal delito del que son víctimas los turistas en Ecuador.

Tras esta cita, por ejemplo, la Policía que trabaja en Quito reforzó la seguridad en varias paradas de la Ecovía, en el sector de El Panecillo, y en ciertas intersecciones del centro histórico que, según los visitantes, lucen desoladas.

Una familia de turistas canadienses que recorría ayer en centro de Quito reconoció el temor de visitar sectores como El Panecillo y, aunque reconocieron que la Policía “hace un buen trabajo”, piden “más controles”. Por ahora, ellos prefieren no viajar a Guayaquil, tras el secuestro exprés del que fue víctima una pareja japonesa.

“Por el momento, no ha pasado nada, estos cuatro días han transcurrido sin incidentes”, agregó una visitante norteamericana, quien desde su llegada a Quito prefiere trasladarse en transporte privado e ir acompañada de un guía turístico.

Acciones

Con este antecedente, las mismas autoridades planifican para febrero una reunión con alrededor de 100 jefes de seguridad de las embajadas para planificar estrategias y reforzar la seguridad del turista.

Fuentes del Servicio de Seguridad Turística explican que la intención es realizar operativos en hoteles para verificar si existen cámaras de seguridad y si solicitan los documentos personales.

En locales de comida rápida donde la afluencia de turistas es mayor, comprobar qué tipo de seguridad hay en el interior. Y, se coordinará con las agencias de viajes la prevención de delitos.

El propósito, agregan las autoridades, es evitar que vuelvan a darse hechos como el ocurrido con los turistas japoneses.

El 6 de enero, el Ministerio de Interior informó, a través de un comunicado, que la tasa de homicidios cerró 2013 con 10,8 casos por cada 100.000 habitantes, que se ubica como la más baja en los últimos nueve años y que está por debajo de la media de América Latina. El ministro del Interior, José Serrano, indicó que, pese a los logros alcanzados en 2013, la meta a 2017 será reducir la tasa a 5 casos de homicidios por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, aunque el experto en seguridad Byron Torres destaca los mecanismos que se implementan desde estas instituciones, advierte, que desde el Estado se deben establecer políticas más “drásticas” para el ingreso por las fronteras (Colombia y Perú): solicitud del pasaporte y pasado judicial. Cree que en los hoteles también debería haber escáneres para guardar los datos de los documentos personales de los usuarios para reforzar el reporte del registro.

Lucía Acosta, gerente la agencia de viaje Lukas Travel, detalla que, además de las seguridades que se da al turista con personal capacitado (transporte), se adiciona un seguro de accidentes “por lo que pueda suceder”. Dice que los agentes de viaje también requieren de colaboración de la Policía. (SC)

Para el turista
Consejos de la Policía

° Llevar una copia del pasaporte. El original, dinero y joyas deben estar en la caja de seguridad del hotel.

° Vigilar sus pertenencias: bolsos, carteras y cámaras, especialmente en ferias, paseos, calles y buses.

° Contrate el taxi desde el hotel o lugar de visita. Tenga precaucion de anotar las placas del taxi por cualquier eventualidad. Exija taxímetro.

° Si sale por la noche, recuerde tomar un taxi de ida y de regreso al hotel.

° No permita que nadie le distraiga lanzándole mostaza u otra sustancia sobre usted y sus pertenencias.

° Coloque su dinero en un bolsillo secreto dentro de su pantalón. Lleve diariamente el dinero necesario

° Vigile sus bolsillos en el caso de viajar en buses llenos de pasajeros.

° Cuando viaje de una ciudad a otra lleve sus cosas de mayor valor junto con usted (cámara, dinero). No las dé a nadie, ni las coloque sobre su cabeza.


63
personas tiene la Policía de Turismo en Quito.

17
embajadas participaron de la reunión de noviembre.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101618206/-1/Robo%2C_el_principal_delito_contra_turistas.html#.UtI9VLShBLM

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *