‘Reglamento modifica la Ley de Comunicación’

reglamento-modifica-la-ley-de-comunicacion-20140123081951-9dcdc4645c50f3890bc0928fb14a450f

El Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación, que fue expedido a través del Decreto Ejecutivo 214, es “susceptible de inconstitucionalidad”, porque viola el artículo 425 de la Constitución, que señala que un reglamento no puede estar sobre una ley, ni modificarla.
La advertencia la hizo ayer el director de Proyectos de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), Mauricio Alarcón, quien refirió el caso, por ejemplo, del artículo 3, sobre medios en Internet, que señala: “Son también medios de comunicación aquellos que operen sobre la plataforma de Internet, cuya personería jurídica haya sido obtenida en Ecuador y que distribuyan contenidos informativos y de opinión, los cuales tienen los mismos derechos y obligaciones que la Ley de Comunicación establece para los medios de comunicación definidos en el artículo 5”.
Según Alarcón, el artículo “modifica” el contenido y “aumenta el concepto” del artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación.
La norma contenida en la Ley señala que son medios de comunicación social, empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a las personas concesionarias de frecuencias de radio y televisión que presenten un servicio público de comunicación masiva que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y video por suscripción”. Y, Alarcón aclara que en este artículo no se menciona el tema de Internet.

Criterios

“El momento en que se incorpora este último aspecto una norma inferior, está reformando una superior”. A criterio de Alarcón, esto es contrario al principio básico de la jerarquía normativa. “Para variar, ahora un Decreto del Presidente de la República reforma una Ley aprobada en la Asamblea”, sostiene.
Incluso, advierte que, si bien en el artículo 2 del Reglamento se excluyen del ámbito de regulación y control administrativos los contenidos que formulen los ciudadanos y las personas jurídicas en sus blogs, redes sociales, páginas web personales, corporativas o institucionales, el articulo 48 indica que “son medios alternativos aquellos que no correspondan a la definición de medios de comunicación (…) y son utilizados para difundir publicidad de bienes, productos o servicios… Tales medios o canales alternativos tienen los mismos derechos y obligaciones que los medios en relación a la difusión de la publicidad”.
Una jurista y docente, que pidió reserva de su nombre por temor a perder su trabajo por opinar, coincide con Alcarcón y dice que una normativa que esté sobre la Ley se convierte en una actuación “ilegal, inconstitucional, viciada, inaplicable”.
“Todo acto administrativo o judicial que se realice sería nulo”, indica. (SC)

A trámite demanda en la CC
° El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo,s también lo califica como un procedimiento “inconstitucional”, y sostiene que cualquier grupo de ciudadanos puede acudir a la Corte Constitucional, para demandar la normativa.
Además, según se conoció la tarde de ayer, la Corte admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada en septiembre del año anterior por varios colectivos y personas.

3
es el número del artículo citado por Fundamedios.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *