¿Quién es el asesor ecuatoriano en los diálogos de paz?

Ecuador Farc

La imagen de un asesor del gobierno de Rafael Correa, tomada el año pasado en La Habana, Cuba, revive viejos rumores. POr la censura en Ecuador este artículo no ha podido ser publicado

Rafael Correa siempre ha negado cualquier vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque los comentarios no han sido gratuitos. Quizás el momento más polémico fue cuando apareció el video en el que el ‘Mono Jojoy’ hablaba de la entrega de un aporte a su campaña presidencial en el 2006. En algún momento también circularon fotos de una de sus partidarias conversando con la hija de alias ‘Raúl Reyes’. Pero ahora, la imagen de un asesor de su gobierno, tomada el año pasado en La Habana, Cuba, revive viejos rumores.

En la gráfica se observa a dos personas charlando. La de la derecha es alias ‘Andrés París’, guerrillero del equipo negociador de las FARC en La Habana, que también integra el Secretariado de dicha organización. ‘París’ está acusado de crímenes como secuestros y terrorismo. Mientras que del lado izquierdo de la fotografía aparece Bernardo Moscoso, asesor directo del actual ministro de Agricultura del Ecuador, Javier Ponce, quien antes ocupó el cargo de ministro de Defensa, acompañado también de Moscoso como asesor. Esta imagen fue captada en octubre del 2013.

Entonces, ¿qué pudo estar haciendo un asesor del gobierno del Ecuador en una de las rondas de negociación que se llevan a cabo en el país caribeño? A través de una carta, el asesor jurídico del gobierno ecuatoriano, Alexis Mera, señaló que en los archivos de la Presidencia de la República de su país, no existe información al respecto.

De igual manera, la Secretaría de Comunicación del Ecuador, que maneja medios oficialistas como la agencia de noticias Andes o el periódico El Ciudadano, también niega haber enviado algún reportero a dichos eventos.

Sin embargo, fuentes que asistieron a las rondas de negociación el año pasado, vieron con admiración las buenas relaciones entre el asesor ecuatoriano Moscoso y varios miembros del Secretariado de las FARC presentes en la isla. El asombro se produjo en medida de que Moscoso se identificó como periodista, según indicaron las fuentes.

Se ha tratado de contactar en reiteradas ocasiones al misterioso asesor ecuatoriano, quien no ha respondido ninguno de los correos electrónicos enviados. Asimismo, el periodista Juan Carlos Calderón, de la revista digital Plan V del Ecuador, también quiso contactarlo telefónicamente, sin tener ningún resultado.

Javier Ponce, el jefe del asesor Moscoso, ha sido un hombre clave dentro del gobierno de Rafael Correa. Fue su secretario particular y luego ministro de Defensa, cargo en el cual negoció exitosamente con la cúpula militar del Ecuador, durante la revuelta ocurrida el 30 de septiembre del 2010, en la que el presidente ecuatoriano estuvo retenido por un grupo de policías sublevados y fue rescatado, precisamente, gracias al apoyo de sus Fuerzas Armadas.

Antes de la llegada de Correa al poder, Ponce fue periodista y miembro del partido Izquierda Democrática, que en los años 90 llegó a la presidencia con Rodrigo Borja, pero que recientemente fue eliminado de los registros electorales. Ideológicamente este partido fue conocido por su relativa cercanía con el régimen de los hermanos Castro en Cuba.

Por correo electrónico, al asesor Moscoso se le envió el siguiente cuestionario:

1. ¿Cuál fue el motivo de su presencia en los diálogos de paz en La Habana, Cuba?

2. ¿Usted viajó en representación del gobierno ecuatoriano, de alguna entidad específica o a título personal?

3. Existe información de que este no fue el único viaje suyo a La Habana, ¿Puede confirmar cuántas veces ha estado presente en estas rondas de negociación?

4. ¿Qué temas trató en el diálogo que mantuvo con ‘Andrés París’?

5. ¿En qué calidad usted ingresó a lugar de los diálogos de paz en La Habana, como asesor, periodista?

6. ¿Tuvo más reuniones además de la sostenida con Andrés París, con otros miembros de la guerrilla?

7. ¿Qué relación tiene usted con miembros de las FARC?

8. ¿Estaría dispuesto a mostrar su registro de entradas y salidas del país?

(Esta nota no puede publicarse en Ecuador debido a la censura de prensa y al estatuto de comunicaciones que castiga con clausura de medios, multas y cárcel cualquier nota o expresión que disguste al Gobierno).

http://www.las2orillas.co/quien-es-el-asesor-ecuatoriano-en-los-dialogos-de-paz/

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *