Perú analiza “acciones” contra norma ecuatoriana

Hace tres meses que los cosméticos, champúes, carnes refrigeradas, salsas de mayonesa y más de un centenar de productos peruanos tienen limitaciones para ingresar a nuestro país.

La medida adoptada por el Gobierno ecuatoriano en diciembre de 2013 de exigir un nuevo certificado que garantice calidad de los productos importados ha ocasionado dolores de cabeza a los exportadores de Perú. Sus ventas cayeron 17,9 % en enero de 2014, en relación al mismo mes del año anterior. Los empresarios del país vecino atribuyen parte de la pérdida a las nuevas condiciones.

La medida les estaría afectando en 101 partidas arancelarias, de las cuales 42 pertenecen al sector químico, 25 a metalmecánica, 18 corresponden a productos agropecuarios e industriales, 5 a la siderometalúrgica, 1 a la minería no metálica y 10 a otros subsectores.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Gastón Pacheco, informó a Diario EXPRESO a través de un comunicado, que las pequeñas y medianas empresas de su país están recibiendo el impacto negativo. Son alrededor de 1.000 compañías que realizan envíos a Ecuador.

Ante esta situación, Pacheco comentó que su gremio busca acuerdos y una participación firme por parte del Estado. “Se requiere de una acción política del más alto nivel y expresiones enérgicas de rechazo hacia estas medidas proteccionistas, así como la posibilidad de adoptar acciones de retaliación”, manifestó.

Varios analistas económicos ecuatorianos han expresado, precisamente, esta preocupación desde que el Gobierno adoptó las medidas de control. Incluso, el presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), Felipe Rivadeneira, lo había advertido en declaraciones anteriores.

El representante del gremio exportador dijo, la semana pasada en una entrevista radial, que los productos de línea blanca estarían teniendo problemas para ingresar por la frontera de Tumbes (Perú). “Existió una detención de un cargamento de lavadoras y de cocinas… porque empezaron a dudar del origen del producto”, dijo Rivadeneira.

Este Diario intentó conocer, a través del representante de Fedexpor, si existen otros productos ecuatorianos con problemas para ingresar al país vecino, pero el empresario se excusó, en varias ocasiones, debido a reuniones urgentes con su gremio.

La preocupación no solo vendría desde el sur. Los exportadores desde el país vecino del norte, Colombia, también habrían solicitado una “retaliación con medidas espejo que afectarían a los productos ecuatorianos”, manifestó Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX.

A pesar de la situación y de los reclamos de empresarios nacionales, el ministro de Industrias de Ecuador, Ramiro González, ha reiterado que no se retrocederá en las medidas.

Además, el director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agustín Ortiz, ha sostenido en reiteradas ocasiones que el objetivo de las normas es que los productos importados que se comercialicen en el país tengan “buenas prácticas de manufactura”. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en el 2013, las exportaciones a Perú sumaron $ 1.882 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los $ 1.119 millones.

Los productos industrializados que tienen mayor acogida en el mercado peruano, según el monto en dólares, son los atunes, los aparatos de cocción, perfumes, refrigeradoras y congeladores, entre otros.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *