Peñaherrera: ‘La Secom se lavó las manos’

penaherrera-la-secom-se-lavo-las-manos-20140317091919-7676fb1c493c61466abe4c2fa656bdcf

El artículo 66 de la Constitución “reconoce y garantiza a las personas el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.
El director de la encuestadora Market y presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Blasco Peñaherrera ,solicitó el 6 de marzo al gerente del canal del Estado, Ecuador TV, Enrique Arosemena, espacio para ejercer su derecho a la réplica por las declaraciones que efectuó el presidente Rafael Correa, en su enlace del 22 de febrero.
Correa afirmó que Peñaherrera había difundido encuestas electorales en Twitter fuera del plazo que establece el Código de la Democracia, y lo calificó de “fascista” por apoyar al entonces candidato a la Alcaldía de Quito, Mauricio Rodas.
El empresario insiste con iniciar acciones legales e interponer medidas cautelares, ante la negativa del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, de acceder a su pedido.
¿Qué argumentó el Secretario de Comunicación para negarle la réplica?
Simplemente el viernes me informó que ese derecho constitucional que está establecido en el artículo 66 de la Constitución, y en el 24 de la Ley de Comunicación, no se me concedería pues no encuentra ninguna palabra, ni frase que deba ser replicada.
¿Cuál es el siguiente paso?
Voy a pedir la revocatoria de esa decisión ilegal. Si el señor Alvarado, si el economista Correa o el Gobierno de Alianza PAIS se mantienen en la posición de negarme este derecho plantearé medidas legales y interpondré medidas cautelares para que sea un juez quien ordene la aplicación de la réplica.

¿A qué atribuye la posición del Gobierno de negarle ese derecho?

No comprendo, pero tampoco me sorprende. Éste es un Gobierno que ha actuado de esta forma los últimos 7 años. Pero, yo le pregunto al señor Alvarado ¿qué hubiese sucedido si es que un ciudadano daba una opinión a través de un medio de comunicación o tachaba al Presidente de la República de ser un economista chimbo que se vende al mejor postor y que le haya acusado de haber violado la Ley y de ser fascista? Yo creo que la respuesta es obvia y ese ciudadano hubiese sido apresado y el medio enjuciado y obligado a pagar astronómicas cantidades para remediar la honra del Presidente. Esa historia ya la vivimos hace poco con varios medios de comunicación…
¿Pero su caso no es igual?
Por supuesto. En mi caso, el Presidente durante su enlace ciudadano a través de un medio de comunicación dice que mi empresa es chimba, que el trabajo que nosotros realizamos en falso y que se vende al mejor postor. El hecho que el presidente califique así a un ciudadano, es mucho peor que el caso que ya mencioné.
¿La Secom debería rectificar?
El señor Alvarado no puede hacer juicios subjetivos, él está obligado a cumplir con lo que dispone la Ley. La Secretaría es un órgano del sector público que está obligado a proteger los derechos de los ciudadanos, pero simplemente su respuesta ha sido la de lavarse las manos. Pero esto no me extraña ni me sorprende, y de cierta forma hay que agradecérsela al señor Alvarado porque retrata exactamente al Gobierno como lo que es… y lo que estamos viviendo los ciudadanos. Éste es el tipo de justicia que tenemos en el Ecuador; por un tiempo más…

¿Cuál es el siguiente recurso que plantearán?
Una vez agotadas las medidas cautelares en el país, como lo determina el debido proceso, se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yo simplemente pido el derecho a la réplica; yo no estoy diciendo que voy a enjuiciarle al Presidente de la República, por el momento…
¿Por el momento?
Todo a su tiempo… no lo descarto; cuando en el país haya justicia, caso contrario es perder el tiempo. Primero quiero ver cómo responde el juez y si el juez no hace cumplir mis derechos constitucionales, la única instancia que me queda es ir a la CIDH. A mí se me aludió sin ninguna prueba en una cadena.

 
El Secretario de Comunicación le dijo a través de su cuenta de Twitter que “su actitud es la de un patrón, como si fuera el dueño del país, al puro estilo Febres Cordero”. ¿Qué opina de esta afirmación?
Lo que yo hice solo fue exigir un derecho que tengo como ciudadano. Todas estas amenazas, insultos, pataletas de Rafael Correa y de sus funcionarios me tienen sin cuidado, nunca me han interesado, nunca me han importado, nunca les he tenido miedo, pueden seguir diciendo lo que quieran. Esto sólo me apena…(SC)

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101648083/-1/Pe%C3%B1aherrera%3A_%E2%80%98La_Secom_se_lav%C3%B3_las_manos%E2%80%99.html#.UygVQtufo38

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *