Militares uruguayos “aprenden” del Ejército chavista de Venezuela

528abf539da88

Una  delegación de 63 integrantes del Ejército y el Ministerio de Defensa, encabezados por el general Daniel Castellá, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), llegó ayer a Venezuela para “conocer y aprender” de las fuerzas militares chavistas.

Una delegación de 63 integrantes del Ejército y el Ministerio de Defensa, encabezados por el general Daniel Castellá, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), llegó ayer a Venezuela para “conocer y aprender” de las fuerzas militares chavistas.

Ayer, la almirante en jefa y ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, dio la bienvenida en la Escuela Superior de Guerra “Libertador Simón Bolívar” a una nutrida delegación de militares uruguayos, en su mayoría oficiales superiores, encabezada por el general y jefe del Esmade, Daniel Castellá.

La comitiva uruguaya en visita institucional cuenta con 40 asistentes al Curso de Comando y Estado Mayor en Uruguay. Del acto, que contó con una gran cobertura oficial -en Uruguay no figura en la página del Ministerio de Defensa- también participó el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino Rodríguez y miembros del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En su intervención, según recoge la página oficial del Ministerio de Defensa venezolano, Meléndez expresó: “Están ustedes en su Patria, la Patria bonita que dejó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez” e hizo énfasis en la integración sudamericana: “Esto forma parte de los lazos de unión con los países de la Unasur”, dijo.

La ministra Meléndez insistió en la necesidad de compartir conocimientos en todas las áreas: “Espero y estoy segura que nos podamos nutrir de conocimientos, en materia de defensa militar”.

La ministra destacó que la visita de ocho días, durante la que oficiales uruguayos realizarán un recorrido que incluirá visitas por diversas instalaciones militares en el Distrito Capital, Maracay, Valencia, Puerto Cabello y Porlamar, fue acordada hace una semana en la reunión mantenida por los presidentes José Mujica y Nicolás Maduro.

Los presidentes acordaron que el encuentro se hiciera “lo antes posible” y para facilitarlo, Venezuela envió a Uruguay un avión de Conviasa para trasladar a los militares.

 

“Son 8 días de encuentros necesarios, que nuestros hermanos de la Fuerza Armada del Uruguay sostendrán con nosotros”, explicó Meléndrez.

Por otra parte manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra activada en todos los locales comerciales del país con el fin de garantizar los precios justos a toda la población venezolana: “Estamos todos unidos haciendo justicia social para nuestro pueblo, ajustando el costo a un precio justo a todo los productos”.

Venezuela vive un clima de fuerte inestabilidad que llevó al presidente Maduro a apostar fuerzas militares en los comercios para controlar los precios de determinados bienes al público.

Altas fuentes del Ministerio de Defensa Nacional precisaron a El País que Uruguay respondió a una “invitación de carácter institucional” para participantes del curso de Estado Mayor, por lo que no era necesaria una autorización parlamentaria. “Es una visita institucional, de carácter académico, participan de ella para conocer y aprender de otras realidades, como también se hace con otros países”, se indicó.

El diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) dijo a El País que elevará un pedido de informes al Ministerio de Defensa para conocer el detalle de la visita. “Como este tema no pasó por el Parlamento e incluye a altos representantes de nuestro Ejército debemos conocer cuál es el objetivo de la visita. Supongo que forma parte de un acuerdo de cooperación militar que fue aprobado a las patadas”, indicó.

Trobo dijo que “la llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene una orientación, un cuño ideológico determinado y lo proclaman públicamente. Aquí hubo un desagradable episodio con una consigna ideológica en un ámbito militar. Si han llegado a hacer eso en un ámbito militar nuestro, me pregunto qué tendrán que escuchar y a qué tendrán que someterse nuestros militares cuando vayan a realizar tareas de intercambio”, dijo Trobo.

La patria socialista

El 25 de junio de 2012 militares venezolanos finalizaron en nuestro país un evento académico en el Instituto Militar de Estudios Superiores, ante militares uruguayos, al grito “Patria, socialismo o muerte”. Hubo una fuerte polémica pero Cancillería no presentó protesta ante su par venezolana.

http://www.elpais.com.uy/informacion/militares-uruguayos-aprenden-ejercito-chavista.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *