Los impuestos, la base para el aporte al IESS de los profesionales

Joaquin-Vaca-Patricio-teranel-comercio_ECMIMA20140306_0080_6

Los profesionales en libre ejercicio aportarán al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) según su última declaración del Impuesto a la Renta.
En febrero pasado, el Directorio del Seguro, vía resolución 464, estableció que las personas que trabajan sin relación de dependencia deberán afiliarse de manera obligatoria a la entidad desde el 1 de abril próximo.
En este segmento están incluidos taxistas, vendedores, transportistas, médicos en libre ejercicio, gerentes, etc.
Estos y todos los trabajadores sin relación de dependencia pasarán a ser parte del llamado “régimen de afiliación obligatoria aplicable a personas sin relación de dependencia”.
Aunque la medida se aplicará de manera gradual, según la resolución 464, los primeros en la lista para integrar este régimen son los profesionales en libre ejercicio y los gerentes.
Fernando Cordero, titular del Directorio de la entidad, señaló días atrás que la norma busca evitar la elusión, es decir que se aporte sobre un salario menor al real. Por eso, dijo que se cruzará información con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
La técnica dental María Salomé Jácome está afiliada por cuenta propia al Seguro Social desde hace tres años.
Como no existía un mecanismo para aportar como profesional sin relación de dependencia, relata que tuvo que convertirse en su propio patrono. “Con mi RUC me afilié a mí misma como empleada bajo relación de dependencia”.
La profesional, que tiene un laboratorio dental en el norte de Quito, dice que se aseguró por los beneficios que ofrece la entidad. Reconoce que aporta sobre el salario básico, aunque hay meses en los que recibe un salario mayor. “No gano un monto fijo. Además, tengo que pagar el arriendo del local. Yo mantengo un aporte en un monto que puedo pagar”.
Cree que pagar un aporte más alto le permitiría acceder a un monto mayor de créditos y mejoraría su futura jubilación, pero dice que por ahora no le alcanza sus ingresos.
El aporte de los trabajadores con relación de dependencia es del 20,6%, de estos el 9,45% es pagado por el trabajador y el resto por el patrono. Pero el profesional sin relación de dependencia debe pagar por sí solo el 20,6% y deberá hacerlo sobre sus ingresos verdaderos.
Para garantizar que los profesionales aporten sobre su salario real, desde el 1 de abril el Seguro Social tendrá como referencia la base imponible calculada para fines de declaración del Impuesto a la Renta. Es decir, el monto de ingresos sobre el cual el SRI le fijó el último pago de Impuesto a la Renta.
Este monto dividido para 12 no será inferior al salario básico unificado, según la resolución 464 del IESS.
El abogado en libre ejercicio Antonio Borja, quien se afilió por cuenta propia hace dos años, reconoce que sus ingresos a veces exceden el salario básico unificado y dice estar dispuesto a ajustarse a la nueva normativa del Seguro Social.
Pero a este profesional le preocupa que la entidad tome en cuenta la última declaración del Impuesto a la Renta, pues sus ingresos son variables y dependen de los contratos que logre conseguir.
Por ejemplo, el último año tuvo un contrato que le permitió tener ingresos mayores al básico, pero dice que fue una situación excepcional.
“Si me contratan por seis meses para cumplir con una tarea y me pagan una remuneración realmente alta no quiere decir que todo el tiempo tengo esa remuneración. Desde enero pasado, por ejemplo, solo he facturado USD 500. Cómo el Seguro va a canalizar después que mis ingresos bajaron”, dice.
El también abogado en libre ejercicio, Joaquín Vaca, también aporta al IESS desde hace cuatro años. Con la resolución 464, Vaca cambiará al “régimen de trabajador sin relación de dependencia” y deberá aportar sobre sus ingresos reales, según estableció el IESS.
Este abogado asegura que gana el salario básico. Cree que es positiva la intención del Seguro, pero le preocupa las multas que genera la falta de pago de sus aportes. “A veces me faltan los ingresos y no me alcanza para pagar. Me atraso y me cobran multas. No me parece justo”.
Según la resolución 464, el afiliado podrá registrar su aviso de salida del Seguro Social en el momento que pierda sus ingresos y reactivar su ingreso en el momento en que los recupere.
Esta pérdida de ingresos será verificada por el Seguro Social, mediante cruce de información con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Hace 13 años la Ley de Seguridad Social estableció la obligatoriedad de afiliación para trabajadores con y sin relación de dependencia. Pero estos últimos no habían podido afiliarse por falta de reglamentación.
Otro abogado en libre ejercicio, Nilo Montenegro, cuenta con un seguro privado que, según dice, le ofrece más ventajas que el Seguro Social. “Por ejemplo no hacer colas en la atención médica. Si yo tengo una emergencia me atienden inmediatamente. En el IESS hay que llamar y esperar tres meses por una cita”, dice.
Cree que la obligatoriedad de afiliación debe ir a la par con la mejora del servicio. “Tendremos que afiliarnos porque la Ley nos exige, no porque hay buen servicio. En lugar de obligar deben dar mejor servicio”.
En contexto El 24 de febrero pasado el IESS reformó una serie de reglamentos para establecer tres tipos de afiliados: afiliado voluntaria (para ecuatorianos en el exterior), afiliación para personas en relación de dependencia y personas sin relación de dependencia (profesionales en libre ejercicio, etc.)

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *