La ronda petrolera fracasó, según indígenas

la-ronda-petrolera-fracaso-segun-indigenas-20131129082517-f5618360f66bdc97ac1a245e80c3f802

“Que la XI Ronda Petrolera haya recibido en la práctica sólo tres ofertas por 13 campos petroleros deja una señal de fracaso del proyecto”. Así lo aseguró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, al indicar que las ofertas presentadas tampoco cuentan con una garantía para la inversión de las empresas participantes, porque no se han resuelto los conflictos con las comunidades indígenas y, a su criterio, lo que hay es una manipulación a determinados grupos que no representan a las bases de las comunidades.

“Después de esta experiencia fracasada, más bien deberían dialogar con las nacionalidades indígenas para que verdaderamente se haga la consulta y se debata la política petrolera”, dijo Cholango.

Se recibieron dos ofertas por los bloques 79 y 83, por parte de Andes Petroleum, subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleos de China, y una por el 29, enviada por Repsol.

Sin embargo, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, no se mostró preocupado por que no se hayan recibido más ofertas. “Vamos a ver más información, vamos a hacer una campaña intensiva, para inclusive tener una ventaja”, dijo el secretario de Estado en relación a los bloques faltantes, mientras que indicó que la revisión de las ofertas recibidas tomará unos 4 meses.

Aunque el bloque 28 también recibió una oferta, por parte de Petroamazonas en conjunto con la Enap de Chile y Belorusneft, este bloque estaba preasignado y, según el gerente de Petroamazonas, Osvaldo Madrid, se presentó porque coincidió en que la oferta estuvo lista al mismo tiempo.

Augusto Tandazo, experto petrolero, también coincide en el fracaso de la ronda por una nueva ocasión, luego de que se extendió el proceso a mediados de año.

Las causas

Según el experto, el fracaso se veía venir por varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la decisión de la explotación del Yasuní ITT. El hecho de que la Asamblea haya autorizado la explotación dejando de lado a Ishpingo, que cuenta con la mayor parte de reservas petroleras, dio cuenta de una diferencia de criterios entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Aún existe en la Asamblea un infantilismo ecológico e indígena”, aseguró Tandazo, al decir que actitudes como ésta dan una señal negativa a las empresas petroleras que podrían invertir en el país.

Resoluciones como el suspender las operaciones por un eventual encuentro con pueblos no contactados es otra limitante para que las empresas se animen a llegar al Ecuador, según el experto. (ABT)

Dependencia petrolera

° El crecimiento del consumo de hidrocarburos en un promedio del 6,1% anual y que ese consumo sea en un 50% del transporte pesado sería una de las causas por las que el país debe avanzar en la producción, pues porcentajes como ese no pueden ser suplidos por la energía eléctrica, según explicó el experto petrolero Augusto Tandazo, como en el caso de las cocinas que plantea el Gobierno para el cambio del uso de GLP.

Un tema que debe analizar el Gobierno es el modelo de contratación con las empresas públicas, que, a criterio de Tandazo, debe ser de servicios y no con la concepción de empresas de economía mixta, pues el primer modelo permite al Estado obtener utilidades, mientras que en el segundo debe invertir para luego recuperar el monto sin generar una ganancia real.

800.000
hectáreas se explorarían en los 4 bloques con ofertas.

1
propuesta fue para un bloque preasignado.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101599469/-1/La_ronda_petrolera_fracas%C3%B3%2C_seg%C3%BAn_ind%C3%ADgenas.html#.UpmhKeKrF3I

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *