La desesperanza reina en la familia de Cléver Jiménez

la-desesperanza-reina-en-la-familia-de-clever-jimenez-20140326072412-8c9cc0eab3f2559fb461d702486dc5cb

La esposa del asambleísta Cléver Jiménez, Rocío Alba, aseguró ayer que la familia está muy preocupada porque las medidas cautelares solicitadas a la CIDH constituían para ellos una esperanza de solución para la sentencia que pesa sobre el opositor. Pero ante el pronunciamiento de varias autoridades de que la resolución no es vinculante y que no la acogerán, Alba asegura que la incertidumbre crece.
“No entiendo lo que está pasando. ¿Por qué esa posición del Presidente si Ecuador es suscriptor de convenios internacionales?”, cuestiona Alba. Asegura que no es partidaria de un perdón presidencial, ya que considera que su esposo sólo cumplió con su trabajo.
En la amnistía veía otro recurso de apoyo, pero reconoce que esa posibilidad se diluye por la mayoría oficialista que opera en la legislatura. Afirma que su esposo está tranquilo y que se pronunciará “en el debido momento”.
Mientras, la asambleísta Lourdes Tibán esperará unos 15 días para presentar ante el pleno legislativo el proyecto de amnistía a favor de su coideario. En ese lapso, el Estado deberá responder de manera oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su resolución de otorgar medidas cautelares a Jiménez.
Aunque el legislador escribió en su cuenta de Twitter que no ha pedido ni amnistía ni indulto y que no los aceptará, Tibán dijo que es su deber como asambleísta presentar esta moción en respuesta al pedido de varios sectores sociales.

El oficialismo se cierra
En la Asamblea el oficialismo se muestra reacio a concederle la amnistía ya que considera que hay un delito común sancionado y que el legislador nunca pudo probar sus denuncias. Por lo que al beneficiarle con una amnistía “se estaría generando un mal precedente. Se estaría alentando a que se dañe la honra de las personas y no pase absolutamente nada. Debemos ser más responsables en lo que decimos y hacemos”, según Gastón Gagliardo. Con ese criterio vaticinó que Pachakutik no contará con los votos de PAIS para aprobar la amnistía.
También se cuestiona la actitud del legislador sentenciado al no reconocer, dicen, que cometió un error al presentar su denuncia malintencionada. “Creo que la salida es que Jiménez pida disculpas al país, al Presidente de la República y el Código Penal permite el perdón”, agregó Fausto Cayambe, para quien no procede la amnistía.
La otra orilla
La oposición mantiene su tesis de que la denuncia de Jiménez fue en su calidad de legislador, según Magali Orellana (Pachakutik). “Si el Presidente no quiere ser fiscalizado, entonces que disuelva la Asamblea”, cuestionó.
Por su parte Ricardo Moncayo (CREO), aunque se pronuncia a favor de la amnistía, también reconoce que no hay los votos suficientes para aprobar esta moción. (HCR)
Indulto vs. amnistía
° El numeral 13 del artículo 120 de la Constitución establece como una de las atribuciones de la Asamblea “conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes…”.
El asambleísta y experto constitucionalista Luis Fernando Torres (PSC) explica las diferencias entre estas dos figuras. “El indulto va dirigido a la persona, permanece el delito pero se perdona a quien lo cometió. En cambio la amnistía sirve para amnistiar el delito, de tal manera que a alguien que se beneficia con esta medida prácticamente se le dice que nunca cometió ese delito”.
“Yo estimo que Cléver Jiménez cometió un delito político y fue juzgado por un delito político. Por lo tanto en este caso cabe una amnistía”, dijo Torres. Si se le aplica la amnistía, al ser borrada la infracción, el legislador podría mantenerse en la curul, pero si se opta por el indulto se generaría una nueva discusión.


18
meses de prisión debería cumplir Jiménez.

3
sentenciados hay en este caso

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101651927/-1/La_desesperanza_reina_en_la_familia_de_Cl%C3%A9ver_Jim%C3%A9nez.html#.UzPyBqafo39

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *