La CIDH eleva su crítica por cierre de Pachamama

20140328221514

El cierre de la fundación Pachamama concentró la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la sesión que se desarrolló ayer en Washington, en la que los peticionarios denunciaron la violación del derecho de asociación en el país en relación al Decreto 16.

Por segunda ocasión, los representantes del Estado ecuatoriano no acudieron a una audiencia de la CIDH. La primera vez fue durante el período de sesiones de octubre pasado.

La directora de la fundación, María Belén Páez, lamentó que las autoridades no acudieran a la audiencia y dijo que su ausencia es muestra de la “falta de respeto a los espacios internacionales de los cuales ha sido signatario”.

“Más allá de un caso concreto, venimos a defender la libertad de asociación que es un derecho que afecta a todos los ecuatorianos y ecuatorianas”, apuntó Páez. Mónica Vera, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), explicó que, en 2013, fue adoptado en Ecuador el Decreto 16, mediante el cual se derogó toda normativa anterior y vigente y se establecieron nuevos parámetros para las restricciones al derecho de asociación, fundamentalmente basadas en la prohibición a las ONG de realizar cualquier acción política.

“El 70% del contenido del decreto -dijo Vera- contiene directivas discrecionales y que, además, son muy ambiguas e interpretables”. Dijo además que, en su mayoría, resultan acciones inconstitucionales.

Páez relató asimismo que el caso de su fundación, que no tuvo notificación previa de su cierre ni derecho a la defensa, ha supuesto un precedente intimidatorio para otras organizaciones.

Alejandra Vicente, representante del Centro por la Justicia y la Ley Internacional (Cejil) pidió a la CIDH que refleje su preocupación sobre este asunto en su comunicado posterior al período de sesiones, así como que solicite más información al Estado sobre la aplicación del Decreto 16.

Vicente requirió además a los comisionados que acepten la invitación hecha por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a que realicen una visita “in loco” para comprobar la situación de los derechos de asociación y de la defensa de los DDHH.

De su lado, Rose Marie Antoine, relatora de la CIDH para Ecuador y también para los pueblos indígenas, critica que, bajo el Decreto 16, los colectivos puedan ser criminalizadas por protestar.

“Manifestamos una grave preocupación -dijo por su parte el comisionado Jesús Orozco- ante la información proporcionada, según la cual, a través de medidas administrativas, se estarían imponiendo obstáculos desproporcionados a organizaciones defensoras de DDHH”.

En la jornada de las audiencias estuvo también Fundamedios. Esta organización civil presentó sus puntos de vista sobre el clima de la libertad de expresión y la Ley de Comunicación. (Efe)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-cidh-eleva-su-critica-por-cierre-de-pachamama-603609.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *