ECUADOR: José Serrano busca procesar a Sarayaku por tenencia ilegal de armas

20140506230639

El ministro del Interior, José Serrano, solo espera el parte policial del operativo en Sarayaku realizado anteayer, para enviarlo a la Función Judicial “y ejecutar las acciones pertinentes”.

Así lo dijo, ayer, en Guayaquil, durante el lanzamiento de un plan para erradicar la violencia de género en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).

“Se trata de un delito de tenencia y porte ilegal de armas. Resulta ser que ahora son fuerzas internas, para seguridad interna. Insisto: esas armas disparan perdigones y no solo matan pájaros, matan seres humanos como sucedió en 2009”. El ministro recuperó de la memoria la muerte del shuar Bosco Wisuma.

“Este tipo de rifles de perdigones asesinó al ciudadano indígena en Macas, así que no nos vengan con el cuento de que sirven para la cacería”.

El tema Sarayaku subió de tono después de la publicación de una gráfica donde algunos residentes de la comunidad quichua portan armas. Unos pasos adelante está Cléver Jiménez. La foto, tomada por diario Expreso, fue mostrada por Serrano durante un a rueda de prensa en Quito.

Ese mismo día, la población de Sarayaku frustró un operativo policial destinado a   verificar si Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa -sentenciados por injurias contra el presidente Rafael Correa- permanecen en la  comunidad. Aunque los dos helicópteros pudieron aterrizar, tuvieron que salir, según el ministerio de Interior, a los cinco minutos. Según la versión oficial, el director de la Policía Judicial, Milton Zárate, un fiscal, dos camarógrafos e igual número de miembros de seguridad ingresaron a esa comunidad a bordo de dos helicópteros. Todos estaban desarmados.

“Cuando descendían se acercaron varias personas que intentaron agredirlos con lanzas, armas de fuego e, incluso, arrojando una red a las hélices de las naves. Frente a la hostilidad, los representantes de la Policía y de la Fiscalía se retiraron. La presencia de ellos sobre el terreno apenas duró cinco minutos”

Según el Ministerio del Interior, alrededor de 300 personas que se congregaron en la pista de aterrizaje amenazaron con retener el helicóptero, por lo que tuvieron que regresar a Shell.

Por su lado, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, anunció que junto al procurador, Diego García, han pedido una cita al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para informarle de las acciones que se ejecutan en Sarayaku “y de lo que a pretexto del cumplimiento de una sentencia, la dirigencia y los tres prófugos de la justicia están poniendo en riesgo la convivencia pacífica de esa comunidad”.

La presencia de armas llevó a Serrano a hablar de paramilitares o grupos armados de autodefensa, esto pese a que la comunidad negó la versión y se ratificó en que las armas, cuyo uso es generalizado en la población, se usan para cazar y pescar. Las redes sociales evidenciaron la polémica. A través de un tuit se difundió un documento de cuando el ministro del Interior era defensor de la comunidad Sarayaku. (AM-PRN)

En las redes

“Es gravísimo lo que sucede en #Sarayacu y no se puede permitir” @yatenemos presidente

Qué irónica que es la vida. Serrano fue alguna vez abogado del pueblo #Sarayaku y hoy hacen polémica porque les reciben con palos. @Andremalquin

#Protejer a Assange es revolucionario,si Pueblo #Sarayacu proteje a Jimenez es obstrucción a la justicia..bah! @diego escobar

Las amenazas a #Sarayaku evidencian, otra vez, la cobardía y el abuso del poder de #Correa. @martha rodos

La indignación crece en #Ecuador ante los atropellos a #Yasuní #Intag #Sarayacu. David Rosero

Fuente: Hoy.com.ec

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *