Hoy empieza en Manta la 2ª ronda con la Unión Europea

pr06yh240314photo01

Quito
 
Ecuador y la Unión Europea (UE) comienzan hoy, en Manta, la segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo. A mediados de enero se realizó una primera ronda en Bruselas, Bélgica, que significó el regreso a la mesa de tratativas, tras cinco años de suspensión.

Francisco Rivadeneira, titular del Ministerio de Comercio, ha mencionado que muy pocos productos agrícolas, especialmente de la Sierra, podrían enfrentar competencia por parte de productos europeos, como algunos cereales, oleaginosas, lácteos y carne, sin que esto signifique que todas sus cadenas de producción sean sensibles.

El funcionario especificó, según el Ministerio de Comercio, que una de las grandes ventajas de la negociación con la UE es que están abiertos a generar una lista de excepciones a la desgravación arancelaria.

Habrá productos que quedarán excluidos del desgravamen y para proteger los que sí se incluyan se podrán emplear herramientas de carácter temporal o permanente, como salvaguardias generales, salvaguardia agrícola.

Además hay compromisos aceptados por la UE que dificultan la exportación de productos con subsidios prohibidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A decir del Gobierno, Ecuador continúa siendo el más importante exportador de banano al mercado europeo, a pesar de que hay otros países que cuentan con mejores condiciones de acceso.

En el caso de la propiedad intelectual, René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), señaló que proponen que los derechos de autor sean de 50 años para estar acorde con los lineamientos de la OMC. “Con Colombia y Perú, está 70 años, la Ley de Propiedad Intelectual dice 70 años”.

Expresó que han propuesto que temas de artesanías como el sombrero de paja toquilla “sea reconocido allá (…) y en ese marco, en la segunda ronda continuaremos con esta negociación”.

Indicó que Ecuador tiene que negociar que se permita la desagregación y transferencia tecnológica.

Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, aspira a que pueda haber una definición mucho más concreta en esta ronda, por el riesgo que corren las exportaciones ecuatorianas, pues en diciembre de este año finaliza el SGP Plus, mecanismo que permite el ingreso de productos nacionales a los 28 países del bloque, con beneficios arancelarios.

3.051
millones de dólares

fue el total de lo exportado por Ecuador a la UE en el 2013, con un superávit de $ 271 millones.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/24/nota/2448766/hoy-empieza-manta-2a-ronda-ue

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *