Grupo militar de EE.UU. acreditado en embajada empezó a salir del Ecuador

grupo-militar-de-ee-uu-acreditado-en-embajada-empezo-a-sal-2014026052832-311b1759a22b6e081746d5f7c738a35f

De manera paulatina, los integrantes del grupo militar acreditados en la embajada de Estados Unidos en el Ecuador, empezaron a salir del Ecuador.

“Afortunadamente; felizmente los miembros del grupo militar ya están retirándose, no había ninguna razón para que tener aquí un grupo militar dependiendo de la Secretaría de Defensa no tenía ningún sentido (…) peor en un país soberano como el nuestro…”, dijo hoy el Canciller, Ricardo Patiño.

De acuerdo con el informe del ministro, hubo un momento en que habían 50 (militares), y “ya recibí una información oficial de la embajada de que el número se ha reducido, están un poco más de 10 y esperemos que en las próximas semanas ya no haya nadie”, sostuvo Patiño, y agregó que “en buena hora que las cosas se puedan ir arreglando sin que se genere ninguna situación complicada en la relación con Estados Unidos”, expresó

Mientras tanto, dio a conocer que en el diálogo telefónico que mantuvo la semana pasada con el Secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry, se acordó que en las próximas semanas llegaría al Ecuador una representante de EE.UU. para definir la fecha y la agenda bilateral que mantendrán los funcionarios.

Temas como las implicaciones del tratado bilateral de la promoción de inversiones con los casos de Oxy y Chevron, la supuesta intervención de la CIA, la extradición al Ecuador de los hermanos Roberto y William Isaias Dasum, la migración, y el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), son los temas que propondrá el Ecuador durante el encuentro con el funcionario norteamericano. No se descarta que también se dialogue sobre el caso del asilo a Julian Assange en la embajada en Londres desde junio de 2012.

Patiño espera que esta cita se desarrolle en el Ecuador, máximo en los próximos dos meses. “Hay muchas cosas que nos unen con Estados Unidos, y otras que nos preocupan”, indicó.

En su enlace sabatino del 21 de diciembre, el presidente Rafael Correa, pidió a la Cancillería investigar el motivo de la existencia de un número irregular de militares en la embajada de Estados Unidos.

“Todas las embajadas tienen sus agregados militares, y normalmente se tiene a uno. Aquí tienen a más de 50 (…) eso no puede ser, ya que eso debe quedar a los niveles que deben estar”, dijo Correa, quien al mismo tiempo pidió a su Canciller verificar la información. (SC)

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101630426/-1/_Grupo_militar_de_EE.UU._acreditado_en_embajada_empez%C3%B3_a_salir_del_Ecuador.html#.UvQc4LRW80Q

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *