Gobierno de Panamá llama a consulta a su embajador en Ecuador

waterMarkPequeLH

La Cancillería de Panamá informó hoy que llamó a consulta a su embajador en Ecuador, José Noriel Acosta, sobre la aparente negativa del gobierno ecuatoriano de permitir el regreso de una embarcación panameña detenida con droga en octubre.

El Gobierno de Panamá informó el 24 de octubre que ha exigido a Ecuador que devuelva un barco pesquero de bandera panameña y sus cinco tripulantes, detenidos por supuesto tráfico de 799 kilos de droga hace 12 días por la Marina ecuatoriana en aguas internacionales.

En un comunicado, la Cancillería panameña señaló que “la detención, el abordaje y el arresto de los tripulantes no fueron notificados al Gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia”.

Además agrega que “Ecuador no ha presentado un asidero jurídico para sustentar tal extradición y Panamá ha reiterado su tradicional política de asilo para ciudadanos que no cuentan con el pleno derecho ante la ley en sus países de origen”.

El documento también señala: “La jueza ecuatoriana Gina Zambrano, de la Unidad Judicial de lo Penal que lleva el caso, reconoció la jurisdicción de Panamá sobre la embarcación, conforme a la documentación aportada por las autoridades panameñas, y manifestó su intención de que el proceso se acortara lo máximo posible”.

“El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, se comprometió públicamente en la inmediata liberación de la nave, su carga y sus tripulantes. Esa acción no se ha concretado en una demostración por parte del gobierno de Ecuador desu clara intención de dilatar el proceso”. (WM)

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, durante rueda de prensa hoy en Ciudad de Panamá (Panamá).. EFE

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *