Gobierno de Ecuador pedirá nulidad de resolución comercial de la CAN

q5
Guayaquil, 15 mar 2011. El Presidente de la República, Rafael Correa, participó de la inauguración del Banco del Instituto de Seguridad Social (BIES), de la ciudad de Guayaquil. Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República.

q5

Ecuador presentará ante el Tribunal Andino de Justicia un pedido de nulidad de la resolución de la Comunidad Andina (CAN), que calificó como restricción al comercio un control a las importaciones que puso en marcha este país.

El ministro ecuatoriano de Industrias y Productividad, Ramiro González, aseguró que la solicitud la hará el presidente del Comité de Comercio Exterior (Comex), Francisco Rivadeneira, como parte de las acciones que analiza Ecuador.

“El presidente del Comex tiene lista la contestación, en la cual ratificamos lo que hemos dicho: que no estamos de acuerdo con la resolución de la CAN”, dijo el funcionario, citado por el portal del diario gubernamental  El Telégrafo.

Insistió en que “las normas de calidad no son restrictivas al comercio, sino que son potestad soberana de los países de que haya productos de buena calidad”.

La CAN consideró como restricción al comercio de la región la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador, emitida en 2013, en la cual se establecen requisitos para el ingreso de una gama de productos.

La norma exige acreditar el certificado de reconocimiento emitido por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), como requisito para la importación de las mercancías que están sujetas a una reglamentación técnica.

En una respuesta inicial a la CAN, que Ecuador integra con Colombia, Perú y Bolivia, Quito defendió “el derecho” de aplicar una política regulatoria de calidad, cuyo objetivo esencial “es proteger al consumidor”.

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *