Fiscalización no topará intercambios de chats entre Chiriboga y Delgado

fiscalizacion-no-topara-intercambios-de-chats-20140112072725-a9de26423931e62decc74f69d76ec94b

PROGRAMA. La Comisión fijó su agenda de trabajo para el presente año.

Aunque la Comisión de Fiscalización fijará nueva hora y fecha para que concurra el fiscal general, Galo Chiriboga, quien se excusó de asistir al llamado programado para el anterior miércoles, no está previsto que entre los temas que se le consulten conste el cruce de chats que mantuvo con Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central.
Chiriboga reconoció que existieron esas comunicaciones, pero minimizó el asunto asegurando que lo único que pedía a Delgado es que no cobre dos veces a la empresa Empagram presuntas obligaciones económicas, sin que esto signifique tráfico de influencias.
Para Gabriel Rivera (PAIS), presidente de la Comisión, no es un asunto por el que deba comparecer el Fiscal. “A mí no me parece un tema de trascendencia, de importancia como para que esté dentro de la convocatoria, pero eso no quita que se le pueda pedir información independientemente de que se le llame a la Comisión”, dijo el legislador. Considera que hay una interpretación tendenciosa de los chats, ya que pedir un favor no es que se lo haya hecho, dijo.
Sin embargo, añadió que si algunos de sus compañeros de Comisión tienen alguna inquietud al respecto, el funcionario deberá responder a esas interrogantes. Pero esa posibilidad también parece lejana. Hólger Chávez (PAIS), integrante de esa Comisión, prefiere evitar cualquier comentario sobre los chats ya que, dice, hay temas más trascendentes para preguntarle al Fiscal como el caso Chevron Texaco.

 
Otros criterios

Sectores de oposición consideran que Fiscalización es la llamada a esclarecer ese tipo de actuaciones, o por lo menos a pedir explicaciones al funcionario. Cristina Reyes (PSC-Madera de Guerrero) dijo que este tipo de actuaciones restan credibilidad a la gestión de la Fiscalía. “En el momento de dar fe de que esos contenidos dan a entender que hay un tráfico de influencias, queda evidenciado de que en este Gobierno hay una especie de ayuda mutua entre funciones”, manifestó Reyes. Añadió que aunque es necesario transparentar este tipo de procedimientos, descarta que se le pueda llamar a juicio político, “por falta de voluntad política de la Comisión de Fiscalización”.
Para Andrés Páez, las connotaciones de esos chats son graves. “El Fiscal tiene en sus manos sendos procesos en los que el acusado es Pedro Delgado y no puede estar en una comunicación epistolar con él”, dijo el legislador de CREO. (HCR)

 

Los temas de consulta

El fiscal Galo Chiriboga debía comparecer el miércoles a la Comisión de Fiscalización para que informe temas específicos como el caso Chevron -Texaco, denuncias de personas desaparecidas, muerte taromenanes, entre otros. Justificó su inasistencia por lo que se citará para una próxima ocasión, pero se prevé que la temática no varíe.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101618898/-1/Fiscalizaci%C3%B3n_no_topar%C3%A1_intercambios_de_chats_entre_Chiriboga_y_Delgado.html#.UtQUXrSPj1Y

 

 

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *