Fiscal acusa a diez personas por delitos de lesa humanidad

Chirivaca

El fiscal general, Galo Chiriboga, emitió dictamen acusatorio en contra de diez de los trece miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional a los que se les inició una instrucción fiscal para investigar el presunto delito de lesa humanidad, por tortura, violencia sexual y desaparición forzada en contra de tres integrantes del desaparecido grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, hecho ocurrido en noviembre de 1985.

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación del dictamen fiscal ha tomado tres días de prolongados y apasionados debates en el área jurídica y al momento hasta en el campo político, que oportunamente fue frenado por la jueza de la causa, Lucy Blacio.
Las exposiciones del Fiscal, como de los abogados de la acusación particular y de los procesados se llevaron con altura, pero al término del primer día de audiencia, el miércoles último, el cruce de palabras y mutuas acusaciones entre las partes, especialmente de amigos y familiares de las partes, estuvo muy cerca de terminar en un enfrentamiento físico, por lo que desde el jueves la Jueza limitó el ingreso del público al salón de audiencias.
La acusación fiscal se fundamenta en el Art. 7 del Estatuto de Roma, literales f), g), h) e i), que se refiere a los crímenes de lesa humanidad, que se entiende se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, expresado en tortura, violencia sexual y desaparición forzada de personas.
Los abogados de los diez procesados que fueron acusados por el Fiscal General, según dijeron en la réplica, ya se esperaban ese pronunciamiento, no así los que representan a los tres que no fueron acusados, especialmente del coronel Wilfrido Chugá Urbina, quien ejerció la jefatura de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) y a quien en principio se le atribuía una serie de hechos violatorios a los Derechos Humanos.
Sobre este procesado, el fiscal Chiriboga dijo que solo tenía un elemento de convicción en su contra, que no lo expuso, y que no era suficiente para acusar, por lo que también pidió a la jueza de la causa que se levante la orden de prisión preventiva que pesa sobre este procesado.
Felipe Rodríguez, abogado defensor del coronel Chugá, recibió con sorpresa la abstención del Fiscal y dijo que francamente no se esperaba este pronunciamiento, que por petición de su cliente no iba a reclamar por esta injusta imputación y que la falta de acusación era una “verdadera bofetada con guante b

lanco, que prueba la defectuosa administración de justicia”.
Para el general Edgar Vaca, el fiscal Galo Chiriboga pidió que se le llame a juicio como autor del delito de lesa humanidad y que se oficie al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, a fin de que se inicien los trámites de extradición.

Dictamen
Fiscal Galo Chiriboga
LOS ACUSADOS
° Luis Piñeiros Rivera
° Manuel Delgado Alvear
° Raúl Viteri Vivanco
° Mario Apolo Williams
° Elías Rommel Mejía Viteri
° Jorge Asanza
° Bolívar Enríquez Gómez
° Guillermo Rodríguez Yaguachi
° Fernando Ron Villamarín
° Edgar Vaca Vinueza
LOS QUE NO FUERON ACUSADOS
° Jorge Cobo Flores
° Miguel Lomas Freire
° Wilfrido Chugá Urbina

El Dato
La jueza Lucy Blacio anunció para el próximo viernes su resolución en torno al pedido del Fiscal para que se llame a juicio a los 10 procesados que fueron acusados.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101646860/-1/Fiscal_acusa_a_diez_personas_por_delitos_de_lesa_humanidad.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *