Familiares de reos reubicados en cárcel de Latacunga no saben nada sobre su estado y sienten temor

familiares-de-reos-reubicados-en-carcel-de-latacunga-no-sabe-20140228084341-aa0010fdef1aa9cb59cfa8f975d46889

¨Ya me conformo con ir el sábado y no el domingo. Después me toca ir el martes, pero luego, en 12 días no vuelvo a saber nada de mi esposo. No sé quién fue el iluminado que hizo eso”.

María folledo,
esposa de un detenido

¨Desde el sábado no he tenido noticias de él y no sé cómo se encuentra”.

Carmen Peñafiel,
amiga de un detenido

Los familiares de los presos que fueron trasladadas del expenal García Moreno, de Quito a la Cárcel Regional, ubicada en Latacunga, se encuentran inquietos ya que desde hace una semana no han podido visitarlos, por la modalidad que se implementó en ese centro carcelario.

Están preocupados ya que no saben nada de ellos y las únicas noticias que tienen las obtienen a través de los medios de comunicación o siguiendo la cuenta Twitter de Ledy Zúñiga, presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social.

La reubicación se cumplió hace una semana y la última vez que pudieron conversar con ellos fue el sábado, durante una hora y media, de acuerdo con el reglamento. En esa visita los internos habían expresado su inconformidad ya que aseguraron que la cárcel carecía de servicios básicos, entre otros problemas.

“El día sábado yo vi a mi esposo más o menos 30 minutos y desde entonces no he vuelto a hablar con él, no sé cómo está pasando”, dijo María Folledo. Los familiares comentaron que las autoridades habían ofrecido mejorar las condiciones, pero hasta ayer no podían confirmar si se habían cumplido esos ofrecimientos. “Hasta que no conversemos con ellos y nos digan de su propia boca en qué condiciones están, no podemos asegurar nada”, añadió Folledo.

Miedos y traslados

La preocupación es que entre algunos de los internos hay personas que necesitan cuidado especial por su situación de salud o edad y no saben cómo se están desenvolviendo hasta el momento. Es el caso de Carmen Peñafiel, ya que uno de sus amigos fue reubicado, pero se trata de una persona de la tercera edad. “Mi amigo tiene asma y antes yo le entregaba el inhalador, pero hoy no sé cómo ayudarle”.

Lo mismo ocurre con la pareja de Patricia Sánchez. La señora afirma que su esposo sufre de gastritis y hasta ayer no sabía sí estaba comiendo a las horas establecidas para evitar que sufra una recaída por la enfermedad.

El Ministerio de Justicia ha puesto a disposición de los familiares de los 351 presos que fueron trasladados buses para que pueden movilizarse. Pero Sánchez no sabe hasta cuándo haya esa facilidad. “Estoy baja de recursos, así que después tocará conseguir dinero para poder ir a visitarle”, expresó.

Respaldo

El ‘Comité de familiares de personas privadas de la libertad de Quito’ emitió ayer un comunicado oficial en el que critican la decisión de haberlos traslado, que se dio justo en vísperas de las elecciones seccionales.

“Los internos están sometidos 5 por celda 23 horas al día, sin agua, luz ni electricidad.

Tomando en cuenta que son celdas frías y por la noche en el sector de Latacunga la temperatura es 5 grados bajo cero, los internos sólo poseen un uniforme calentador naranja de tela delgada para el día y la noche, más dos cobijas de tela delgada. Ese precario equipamiento no puede cubrir del frío que caracteriza el sector y más con la inmovilidad de estar encerrados 23 horas al día”, dice el documento en su parte pertinente. (HCR)

Las cosas personales aún están en el expenal

° Los familiares expresaron que hasta ayer no les devolvían las cosas de los presos que fueron trasladados a Latacunga. Aseguraron que las autoridades les han manifestado que primero tienen que realizar un inventario para luego proceder a la devolución.

Los reos, según manifestaron las familias, tenían en su celda cocinas, televisores, ropa, equipos de sonido, entre otros objetos. “Eso tienen que devolvernos porque es producto de nuestro esfuerzo”, dijeron.

El Dato
Cuando estaban en Quito las visitas se cumplían los sábados, domingos y miércoles, ocho horas por día.


351
presos fueron reubicados en la cárcel de Latacunga.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101640698/-1/Familiares_de_reos_reubicados_en_c%C3%A1rcel_de_Latacunga_no_saben_nada_sobre_su_estado_y_sienten_temor.html#.UxGw8YXvhig

También te puede interesar...

Un comentario

  1. Yessenia puac carmenate says:

    Necesito saber sobre el estado de salud de mi tio juan gabriel carmenate madrigal por favor de nos respuesta sentimos q el esta mal de su salud de nos informacion porfabor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *