El hundimiento del Registro Civil de Turubamba

correa

La remodelación de la agencia del Registro Civil en Turubamba, sur de Quito, que costó USD 2,5 millones, se vió afectada por el suelo inestable del sector, que es de naturaleza pantanosa. El Registro recomendó la reubicación de sus instalaciones, pues hay riesgo de un desplome.

Los informes técnicos del Municipio de Quito, determinaron a inicios de este año que las instalaciones donde funciona la Agencia Sur del Registro Civil, en Turubamba, representaría un riesgo inminente debido a una falla geológica que afecta a todo el sector. Esto, decía el informe, “podría ocasionar el  colapso total de toda la estructura del edificio, poniendo en riesgo la vida de los funcionarios, usuarios y de los archivos de identificación que reposan en sus instalaciones”.

La zona es inestable y tiene grandes riesgos, como acaba de comprobar la Dirección de Gestión de Riesgos y el propio Municipio. Los informes técnicos que advertían de los peligros llegaron en marzo del 2013. Demasiado tarde. El 1 de septiembre del 2010, el presidente de la República inauguró, con bombos y platillos, las instalaciones remodeladas del Registro Civil en Turubamba. Lo hizo acompañado por el entonces director Paulo Rodríguez, que meses más tarde encabezaría la terna del Consejo de la Judicatura de Transición. La administración de Rodríguez en el Registro Civil gastó USD 2 472 000 en remodelación, obra civil, diseño de oficinas y sistemas de redes en Turubamba.

Casi tres años después, el informe de Riesgos reconoce que la zona es históricamente inestable. Además de citar algunas investigaciones, el informe de Gestión de Riesgos agrega que un documento sobre Cartografía de Riesgos y Capacidades en el Ecuador (Odeplan, 2001) ubicaba a ese sector en un nivel “alto” de amenaza,  y el Estudio de Vulnerabilidad  del Distrito Metropolitano de Quito definió a la zona de Turubamba como “muy crítica para diseño de construcción”. Además fue catalogada como zona de amenaza “media” por movimientos en masa; es decir, “el terreno es inestable, con materiales muy poco o nada fracturado (sic) por actuaciones naturales muy intensa y/o extensas, así como la acción de precipitación en la zona”.

Luego de las inspecciones visuales y apoyados por los informes municipales, los técnicos de Gestión de Riesgos concluyeron que el acuífero Sur de Quito, yacimiento Guamaní, tiene alto riesgo de subsidencia, sobre todo a nivel superficial, producidos por la incidencia de estos flujos por filtración directa en la zona de acumulación, que actualmente es un área urbanizada, de alto desarrollo industrial.

Lo que le pasó al  edificio que fue remodelado a un millonario costo es que se han dado cuarteamientos,  movimientos de vigas, hundimientos lentos de terreno. Los técnicos recomendaron “de manera urgente la reubicación de sus instalaciones (…) pudiendo llegar a colapsar su  infraestructura, poniendo en riesgo la vida de usuarios y funcionarios de este lugar”.

El personal técnico del Registro Civil, (RC), también determinó en su informe que el 80% del área del RC de Turubamba está afectada, que los  asentamientos están en el orden de los 15 cm a 30 cm; que la estructura está afectada por desplazamientos de tierra severos y progresivos; que el daño estructural se correlaciona con los desplazamientos “DEBIDO A LA CIMENTACIÓN INADECUADA PARA ESTE TIPO DE ESTRUCTURA”  (con mayúsculas en el original. Ndlr.). La recomendación técnica, desde el lado del RC es también la reubicación, y se aclara que una rehabilitación de los 5000 m2 resultaría demasiado cara.

Aunque los informes dejan claras las causas de los hundimientos y la afectación de la estructura del RC de Turubamba, el fenómeno ha afectado a los habitantes de ocho barrios del sector. Ya desde el 2011 los vecinos afectados pidieron la atención del Municipio de Quito. El diagnóstico realizado en cerca de 50 hectáreas de terreno ratificó que la zona es pantanosa, debido a la cantidad de agua subterránea.

Actualización: el Registro Civil abandona Turubamba

Tal como publicó este portal, y debido al posible colapso de la estructura, el Registro Civil anunció el cierre del edificio nuevo de Turubamba a partir de este cuatro de noviembre y la apertura de un centro de servicios a los usuarios en el vecino centro comercial Quicentro Sur. Los usuarios están siendo enviados a un local habilitado en el tercer piso del centro comercial, mientras ya no se permite el acceso al edificio del Registro, cuya remodelación costó USD 2.5 millones.

Fuente http://www.planv.com.ec/historias/urbano/el-hundimiento-del-registro-civil-turubamba

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *