El contrabando sigue latente en la frontera con Colombia y no se limite a combustibles

el-contrabando-sigue-latente-en-la-frontera-con-colombia-y-n-20140310071625-7c7b8ca4d52ac63b91133f52d72dd3e8

Las Cámaras de Comercio de Pasto e Ipiales están preocupadas porque, a pesar del control de las autoridades, los pasos ilegales en la zona fronteriza con Ecuador se mantienen, lo que da paso al contrabando de varios productos.
La diferencia de precios y de moneda entre una zona y otra incentivan el comercio ilegal. Mientras en Ecuador un tanque de gas se consigue entre 2 y tres dólares, en Colombia cuesta unos 37.300 pesos (18 dólares). Igual sucede con la gasolina, donde los precios por galón se incrementan conforme se adentra en territorio colombiano.

“Ustedes tienen la ventaja de que el combustible es subsidiado. Acá la gasolina tiene un pequeño subsidio sólo en las zonas fronterizas con Ecuador, pero en ciudades como Cali, el precio es exorbitante”, afirma Juan Carlos Córdova, transportista colombiano de gas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, el comercio entre Tulcán y su ciudad es beneficioso para las dos localidades y permite la integración zonal, pero reconoce como un problema el contrabando fronterizo que genera un comercio informal que termina por dañar la economía de las dos ciudades. “Hay gran cantidad de mercancía que entra al interior de Colombia sin cumplir requisitos legales, evade controles”, dice Delgado.

Varios productos

Y no se da solamente a nivel de combustibles, sino que se extiende a productos de la canasta básica familiar, e incluso ropa. “Son pequeños viajes que se realizan. Un vehículo se trae unos 1.000 dólares y luego de unas dos horas el mismo vehículo se trae otros 2.000 dólares en mercadería, y así el micro contrabando se nos va de las manos”, dice.

Se han identificado cerca de 12 pasos fronterizos ilegales, de los que se han cerrado 9, pero el problema sigue latente. Felipe Guerrero, director del Departamento de Comercio y Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Pasto, dice que toda empresa que realiza actividad económica tiene que estar registrada, ya que el objetivo es apoyar lo legal. “Cuando se dan temas como el contrabando, acudimos a instituciones como la Cancillería u otros organismos para que bloqueen ese contrabando ya que el objetivo es apoyar a quienes hacen las cosas legales y contribuyen al desarrollo del país a través del pago de impuestos”. (HCR)

La realidad urbana

° Marina Enríquez vive en la carretera que une a Popayán con el corregimiento de El Tablón. A sus 73 años de edad reconoce que viaja con frecuencia a Tulcán ya que le parece que en la localidad ecuatoriana las cosas son más baratas. De hecho, afirma que la blusa que al momento de este diálogo llevaba puesta, la compró en Ecuador. “Allá (Tulcán) pagué 10 mil pesos (5 dólares) mientras que acá ésta vale unos 25 mil pesos (12 dólares)”, explicó.

También afirma que él compra con frecuencia el arroz, al que considera de mayor calidad que el colombiano.

Mientras, en Ipiales Jhon Jairo afirma que por lo menos hay dos barrios que constituyen verdaderas bodegas de productos ecuatorianos que entran de contrabando.

2
dólares pagan por un tanque de gas en Ecuador.

18
dólares pagan por un tanque de gas en Colombia.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101644801/-1/El_contrabando_sigue_latente_en_la_frontera_con_Colombia_y_no_se_limite_a_combustibles.html#.Ux7j7dufo39

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *