El banano busca refugios

Los cañones de Dole, la mayor compradora del país, apuntan a África. Del Monte mira con optimismo la reactivación de fincas en Panamá. ¿Y Ecuador?

Las multinacionales, grandes compradoras de guineo están encontrando, nuevos refugios. El objetivo es hallar países que gocen de algo que Ecuador perdió frente a sus principales competidores: un trato preferencial en el mercado de más alto precio, la Unión Europea (UE).

Del Monte, que encontró banano más barato en Costa Rica, donde tiene grandes inversiones, ahora encamina su pesada artillería hacia Panamá (otro gran productor de banano), hasta que la raza 4 del fusarium aniquiló grandes fincas.

Dole estableció un acuerdo de asociación comercial a largo plazo con los productores de Mozambique (África). La multinacional asumirá todas las operaciones de ventas y se convertirá en el distribuidor exclusivo de Matanuska Mozambique en el Medio Oriente y Europa. Los países ACP (África, Caribe y Pacífico) tienen un trato preferencial, menor arancel, para entrar a la UE.

Y su subsidiaria en Honduras volverá a desarrollar plantaciones destruidas por el huracán Mitch en 1998. Si el rendimiento medio de una plantación es de 2.500 cajas por hectárea al año, la nueva inversión generará 575.000 cartones que, probablemente, irán al mercado estadounidense.

Aunque el productor Pompilio Esponiza cree que eso no afectaría al país siempre que los productores ecuatorianos logren mayor productividad, venida a menos por la falta de capital de operación.

En el 2013 Ecuador logró vender al mundo 256 millones de cajas, apenas 2,9 % más que el 2012, pero un 10 % menos que el 2011, revelan las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano.

La demanda de Rusia logró mantener el equilibrio, ya que, en septiembre del año pasado las ventas a la Unión Europea bajaron el 25 % respecto al 2012, pero muy lejos de los 90 millones de cajas de hace tres años y de los 87 millones del 2010, cuando no entraban en vigencia los acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y países proveedores centraomericanos.

Ecuador buscará este 2014, a contra reloj, firmar un acuerdo antes de mayo, cuando es muy complicada la validez de un tratado debido a los cambios administrativos en Europa.

Dole proporcionará asistencia logística y técnica a Matanuska para sus operaciones. Matanuska, filial del Rift Valley Corporación, tiene su sede en el norte de Mozambique a 100 kilómetros del puerto de aguas profundas de Nacala. Actualmente cuenta con 1.400 hectáreas de banano cultivadas.

Kléber Sigüenza, que cuenta con algunas fincas en varias provincias ecuatorianas, analiza los pro y los contra de la producción de Ecuador.

Lo negativo: la distancia y la falta de acuerdos comerciales. Lo positivo, al estar en el hemisferio sur produce más cuando hay alta demanda en el hemisferio norte. Tiene también dos estaciones claramente definidas y estables, por lo que su fruta es de mejor calidad.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *