Ecuador:Monedero electrónico: es imprudente proponer emisión

20140519222213

Entrevista

Se conoce que este año podría entrar en funcionamiento el sistema de dinero electrónico ¿Qué respaldo monetario podría tener este nuevo sistema?

Hay dos ángulos. Esto viene desde que se llama billetera electrónica, ahora es monedero electrónico. El cambio en la denominación es para hacer énfasis en lo que se supone que es un mecanismo para cubrir transacciones por valores muy básicos, esencialmente para llegar a sectores, tanto en términos geográficos como sociales, que no están bancarizados. El punto es que, dentro de este concepto, ahora se permite la emisión. Eso significa que se emitiría una moneda, aunque se llame solo moneda electrónica. Ya no sería algo para facilitar las transacciones electrónicas sino que sería una moneda.

Pero el Banco Central perdió esa capacidad cuando el país se dolarizó en el año 2000.

Mediante regulación se está pensando que se puede dar esa facultad al Banco Central.

¿Por qué?

Porque, cuando se habló de billetera electrónica bajo administraciones anteriores del Banco Central, esto habría suscitado algún comentario pero no fue así. Pero el dinero electrónico y la emisión sí causa preocupación. Al momento de emitir hay dos maneras: la una es la convertibilidad, es decir que  por la emisión que haga el BCE se tendrá como reservas dolares líquidos. Entonces, el proceso estaría migrando en algo hacia una convertibilidad. Pero, si es que se va a emitir con respaldos que no son dólares si no activos no tan líquidos, entonces sería un emisión sin respaldo, que puede causar problemas a los sistemas monetario y cambiario.

¿Qué problemas?

Supongamos que las autoridades no piensen recurrir a la emisión en caso de una emergencia. El hecho de que exista la posibilidad de emitir, obliga a los agentes económicos a ser más cautos. En el caso de la banca llevará a buscar una mayor liquidez y a prestar menos. Sin dólares como respaldo, el primer efecto es una cierta recuperación o expansión de la economía. Esa expansión, a la final, se traduce en una salida neta de dolares. Por lo tanto, es una contracción de la economía en un segundo período. Eso obligaría a que los bancos preserven los intereses de sus depositantes. Eso se refleja en no prestar dinero, y así tienen más liquidez. En ese sentido, es imprudente proponer una emisión.

Es una propuesta que ya está…

El Gobierno debería cambiar la regulación y en el nuevo proyecto de Código Financiero dejar en claro que no puede haber emisión. En este tipo de monedero electrónico no habrá una emisión.

También se elimina la figura del sistema de balances. ¿En qué incide esto?

La propuesta de Código Monetario elimina la figura del sistema de balances del BCE. Esto nos da cierta transparencia de lo que hay. Es una convertibilidad. Por cada especie electrónica habría un respaldo en los depósitos que haría el Fisco en el Banco Central. Eso no va a existir. Como la ley faculta que sea contra activos, eso significa que se abre una puerta. Esos activos podrían ser bonos del Estado que no es líquido.

¿Es decir que no se sabe dónde estará el respaldo?

Al no haber ese sistema de balances, no se puede hacer el seguimiento y saber que en efecto hay dolares que respaldan cualquier emisión. Al hablar de emisiones, se ve que uno de los escenarios es la convertibilidad y el otro es con respaldo de dolares. Ni siquiera vamos a ver eso, porque se va a eliminar el sistema de balance. No tiene como objetivo que haya pagos del Estado y no debería abrirse para nada la puerta para una emisión. El respaldo de dolares se lo considera como acuñar monedas. Es muy peligroso tener como emisión en el reglamento o ley, en nada afecta ese dinero electrónico.

Los actores principales del sistema son los bancos y las operadoras…

Llegar a un entendimiento con los celulares, con los bancos es lo que permiten las transacciones. Ahí debe haber un consenso. Lo que no se quiere es que haya emisión. Ahí hay una alerta. Se tiene que eliminar eso y se debería normar el monedero. Eso parte de una ley.

¿Cuál es la intervención del Banco Central en el sistema?

En el esquema del monedero móvil a la banca privada con las telefónicas no hay una intervención importante del BCE. Habría una intervención del Banco Central pagando el bono de desarrollo humano. En principio no se supone que el Gobierno va a utilizar para hacer pagos, pero supongamos que lo fuese hacer, a mi criterio, la manera que esto despegaría es la intervención del Gobierno. Si paga el bono hoy, hay un sistema de balance de canje y consta cuanto ha acuñado el Gobierno en estas especies. Si mañana el Gobierno fuese a pagar bajo este sistema tendría que depositar los dolares, y por lo tanto cada especie monetaria que circula tendría que estar respaldado en dólares. El nuevo código monetario financiero elimina ese sistema de balance, ya no habría como mostrar cuanto se está usando en ese sistema de transacciones por parte del BCE.

En los usuarios, ¿cuál es la ventaja de este nuevo sistema?

Los usuarios tendrían que hacer un depósito en dinero real para luego hacer las transacciones virtuales; para hacer transacciones vía celular y no una tarjeta de débito. El mecanismo iría incluso a personas que no tienen cuentas en bancos privados. La idea está enfocada a personas de muy bajos recursos. Ese dinero iría al Banco Central a través de empresas telefónicas; sería como recargar un teléfono celular para tener llamadas.

¿Es la empresa privada la que debe sostener este sistema de cambio?

Se supone que debería ser dinero privado el que entrarían a usar estos sistemas. Por ejemplo, las grandes empresas que venden productos al consumidor, como gaseosas, jugos, aguas…, que encontrarían el beneficio de un sistema. Incluso las tiendas le pueden pagar (a las empresas) electrónicamente los consumos por medios electrónicos al cierre del día. Eso ahorra tiempo y daría muchas facilidades. Habría empresas interesadas. Ese es un poco la lógica detrás del sistema.

El usuario también se beneficia…

La persona pagaría electrónicamente por lo que consume y las tiendan podrían pagar de la misma manera. Así circulan menos billetes. Lo que buscan las autoridades, entre otras cosas, es que en el país se desgasten menos los billetes.  (JB)

Fuente:hoy.com.ec

También te puede interesar...

Un comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *