Ecuador:Militares irán a las calles con el mismo armamento

militares-iran-a-las-calles-con-el-mismo-armamento-20140519081342-750cec02da0c4580ffe3c5b5ef837ea0

El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Garzón, anunció ayer que los militares no cambiarán de armamento cuando se requiera su apoyo en la seguridad interna y en la colaboración con la Policía Nacional.

“Las FF.AA. siguen actuando con el mismo armamento. Posiblemente, habrá alguna actividad que la Policía requiera, pero el armamento va a seguir siendo el mismo, el apoyo no quiere decir cambio de armamento o cambio de función…”, dijo el oficial.

Resaltó que la Ley de Seguridad Pública y del Estado que fue aprobada en el Legislativo el pasado jueves, permite a las FF.AA. contar con protección ante eventuales cuestionamientos sobre su participación en el control del orden público.

En soporte a la Policía, que continuará con la tarea de efectuar detenciones y allanamientos con la presencia de los fiscales, los militares utilizan pistolas 9 milímetros en dotación.

“Las FF.AA. no asumirán el rol que tiene la Policía, (la Ley) no les da atribuciones de Policía Nacional”, insistió el uniformado. En todo caso, adelantó que se implementará una malla curricular de acuerdo con las nuevas amenazas y factores de riesgo para preparar a los uniformados en las actividades complementarias a la misión de la Policía.

En la nueva malla se incorporarán nuevas capacidades, por ejemplo, en ciberdefensa.

Criterios

Garzón también anunció que el proceso de licitación para la adquisición de los radares para la frontera “está en camino”, pero no reveló plazos para ello.

El coronel del Ejército (sp) Byron Torres también cree que los militares deben usar su equipo de dotación para enfrentar a la delincuencia que, generalmente, usa armas de fuego. Caso contrario, los uniformados estarían en desventaja. “Dependiendo de la misión, se asigna el armamento”, indicó.

Sin embargo, opinó que, dentro del marco constitucional, el trabajo que realizarán las FF.AA. está fuera de la Ley. (SC)

Opiniones ciudadanas

Teresa Olalla
50 años
Ama de casa

Es bueno que los militares salgan a custodiar la seguridad, pero nadie nos informa aún qué trabajo harán en las calles. Si salen con fusiles o escopetas, ¿cómo las utilizarán? ¿No deberían usar solo pistolas, como hace la Policía? ¿Saldrán en operativos para controlar la delincuencia en sectores como La Bota o San Roque?

Aníbal Lema
31 años
Universitario

Las FF.AA. no cuentan con la capacitación de atención ni protección a la ciudadanía, pues ellos están preparados para defender la soberanía nacional y estar en las fronteras. El uso de armas largas (fusiles, escopetas) impactaría de forma negativa en la ciudadanía. No es lo mismo una pistola que un fusil.

Roberto Cañizares
40 años
Empleado público

Me parece perfecto el control de los militares y, sobre todo, con el tipo de armamento que ellos usan a diario. Esta sería la única forma de controlar a los delincuentes. Mire lo que ocurrió en Carcelén: 4 personas degolladas. ¿Los delincuentes sintieron pena? Pido que el resguardo militar se mantenga y se incremente.


9
milímetros tienen las pistolas de dotación militar.

Fuente:lahora

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *