Ecuador:El enigma Cléver Jiménez

Los acompaña una escolta de 20 hombres. Cléver Jiménez, quien tiene más dudas que certezas, comparte con ellos desde hace mes y medio, cuando se refugió en Sarayaku, para evitar la ejecución de una sentencia por injurias al presidente Rafael Correa.

Llega junto a su asesor Fernando Villavicencio y el doctor Carlos Figueroa, también condenados, aunque refuten una y otra vez su calidad de fugitivos. “Si el proceso es nulo, no somos prófugos”, aclaran.

Sarayaku tiene un centro poblado con 300 habitantes. Los 900 restantes se extienden por 135 mil hectáreas. Allí es donde los tres opositores se han refugiado desde que aviones y helicópteros sobrevolaran la comuna, en la selva profunda.

El mejor semblante lo tiene Villavicencio, el último en aterrizar. Antes recibió la misión de -podría decirse- canciller del conflicto. Viajó a Estados Unidos y expuso la situación ante el Capitolio, el Departamento de Defensa, la CIDH y organizaciones no gubernamentales. Regresó a Ecuador a inicios de mes, burlando las fronteras.

–Un policía me reconoció en el puesto de Rumichaca.

– ¿Y qué le dijo?

–Bienvenido al Ecuador, señor Villavicencio.

Así dice haber entrado: fumando un cigarrillo mientras navegaba la cuenca del Bobonaza, luego de una campaña mediática que llama ‘pintar el corazón de Rafael’. Aunque, dice, “es muy difícil pintar un corazón que no existe”. Villavicencio se apega a las figuras retóricas y sentimentales y evita entrar en lo político.

Para eso está Jiménez. Luce menos temperamental. Lleva ropa cómoda y la respiración agitada. El viaje lo ha dejado exhausto. Así que de su maleta, recubierta por plantas donde la lluvia resbala, saca un paquete de cigarrillos.

Habla como si todavía estuviera en la Asamblea. Los gestos rectos hacen temblar el único detalle que lo adorna: la pulsera de Pachakutik, su partido. A pesar de haber sido removido de su curul, no admite esta apreciación. “Seguiré fiscalizando desde aquí”, afirma.

No es broma, en lo recóndito de la selva construyen un centro de operaciones. Allí tratan de recuperar los archivos que fueron tomados de las computadoras de Villavicencio, cuando la policía irrumpió en su hogar el 26 de diciembre. En esos discos duros, aseguran, se encuentran los documentos que “tanto teme Rafael”. Con esos respaldos trabajan en una serie de publicaciones sobre denuncias de corrupción.

Jiménez, decidió separarse del centro poblado porque (aunque no lo admita y pase la pelota de la culpa a Carondelet) sabe que la responsabilidad de un enfrentamiento recaería sobre las dos partes.

La partida de los tres opositores, que debían abandonar el centro poblado tras esta entrevista con EXPRESO, se vio interrumpida por la lluvia. En Sarayaku la lluvia no se escucha, se siente. Las chozas se agitan, la selva tiembla con los truenos y sobre los techos se escuchan las gotas como miles de bailarines de flamenco sin ritmo.

A la mañana siguiente, el jefe de su seguridad, Franco, nos invita a compartir la guayusa que es lo que el mate para los argentinos: una bebida integracionista. Franco conversa con soltura sobre la cosmovisión indígena y la imposibilidad de que el Gobierno ingrese. Está muy enterado. No podía ser de otra forma. Se trata de Franco Viteri, presidente de todas las nacionalidades amazónicas.

Franco es claro: Sarayaku tiene anillos de seguridad, pero no solo eso. En caso de una incursión, desde la selva y caminando llegarían a resistir los shiviar, los shuar, los záparas e incluso los eternos enemigos territoriales de los quichuas: los ashuares. Los indígenas se muestran unidos.

Más allá, hablando sobre las cualidades de la guayusa, el té tranquilizante, se encuentra Carlos Figueroa, el más emotivo de los tres. Tal vez porque la medicina es su profesión y los médicos no se preparan para enfrentarse a un presidente. Figueroa se ha ocupado atendiendo a los enfermos de un pueblo que carece de centros médicos, enfermeros o medicinas. Hace operaciones pequeñas y organiza visitas de sus colegas para operaciones mayores.

Así se distrae de lo que, en realidad le ocupa: su madre, una anciana que descubrió su cáncer durante la pugna judicial con Correa. Hoy saben que se trata de un cáncer metastásico y las quimioterapias siguen su curso. “Eso es lo más duro. Saber que mi madre puede morir y que tal vez no pueda estar en el sepelio”, dice.

La situación no es tan deprimente como parece. En Sarayaku hay mucho qué hacer y todos lo tienen claro. Sus cuidados se reducen a confiar solo en su escolta, encriptar las comunicaciones y moverse constantemente. Se despiden firmes y con lanza, pero Villavicencio se toma tiempo para una última frase, como si la hubiera estado pensando: “nosotros le ganamos a Rafael porque el poder solo usa la fuerza cuando está vencido”, dice y se pierden en la línea verde que separa el pueblo de las certezas del bosque de los enigmas.

Andersson Boscán Pico – Enviado Especial

 Fuente:expreso

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *