Ecuador : YASunidos defenderá firmas ante tribunales y en las calles

pr01pa080514photo01
Miembros del colectivo YASunidos clausuraron simbólicamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro de las acciones que han emprendido para defender sus firmas para la consulta popular. Estuardo Vera
 

Dos vías usará el colectivo YASunidos para defender las firmas que presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de impulsar una consulta popular para dejar el crudo del Yasuní bajo tierra: recursos legales y movilizaciones, anunciaron sus voceros.

Mientras tanto, el organismo electoral aspira a negar, en las próximas horas, ese pedido por la falta de las 583.324 firmas que se necesitan para convocarla.

Ayer, ambas partes endurecieron posiciones. Militantes de los YASunidos acudieron al CNE junto con una delegación de juristas para entregar un informe de observación al proceso de verificación de rúbricas.

Pero las autoridades electorales restringieron el acceso de personas al edificio y lo custodió con uniformados; también suspendió la sesión del pleno anunciada para las 16:00, cuyo tercer punto de debate era: “Conocimiento y resolución respecto del informe jurídico y técnico (…), sobre el proceso de verificación de firmas para una consulta popular, planteada por el colectivo YASunidos”.

Ningún consejero del CNE se pronunció al respecto, pero se informó que la entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas alteró la agenda del pleno.

El abogado de los YASunidos, Julio César Trujillo, adelantó que la vía jurídica que aplicarán será presentar quejas y apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Agotada esta instancia, acudirían a otras internacionales.

Trujillo planteó al CNE que contrate una auditoría independiente para que realice la revisión de las firmas y del sistema informático aplicado en el proceso de verificación.

El jurista recordó que el presidente Rafael Correa anticipó que no quería una consulta sobre el Yasuní y que “tan solo faltaba que esa voluntad se confirme por parte de los organismos nacionales en los que no teníamos mucha confianza, pero había que cumplir con la ley”.

La exjueza constitucional Nina Pacari Vega, quien era parte de la delegación, manifestó que no es admisible que un derecho ciudadano a una consulta pueda encontrar obstáculos que se basan en formalidades.

La activista indicó que en el escrito presentado se pide que se investigue a los funcionarios y al personal que participó en la verificación de firmas.

Como parte de su estrategia de movilizaciones, los YASunidos convocaron ayer, a las 14:00, a una ‘zapateada’ por el Yasuní afuera de la institución.

Acciones parecidas se replicarán en otras ciudades. Hoy, en Guayaquil, a las 10:00, está previsto que el grupo Resiste Yasuní presente a un grupo de familias amazónicas afectadas por la explotación petrolera.

Grafología
cálculos

Verificación
El exconstituyente Marcos Martínez, que dice conocer de grafología, calculó que en 3 días 200 verificadores contratados por el CNE analizaron 599.103 firmas; esto significa que cada uno se tomó 40 segundos para revisar 2.995.

‘Récord’
Martínez, quien es parte de los YASunidos, indicó que los verificadores del CNE “batieron récord” en la verificación ya que un grafólogo profesional se tarda 15 días por firmas y debe tener un archivo de estas.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/08/nota/2932476/yasunidos-defendera-firmas-ante-tribunales-calles

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *