Ecuador Una guerra de versiones y ruido por el Himno a Quito

Rodas Cantere Himno 2

Rodas Cantere Himno 2

El cambio de la segunda por la cuarta estrofa divide al concejo capitalino

La restauración de la segunda estrofa, cambiada por ordenanza municipal por la cuarta, causa un remesón entre el Gobierno y el alcalde Mauricio Rodas. Correa calificó este hecho como una oda al colonialismo.

A yer, en la segunda sesión del Concejo Metropolitano, el primer punto del orden del día fue el Himno a Quito.

La música instrumental comenzó a sonar. Todo iba a bien hasta que llegó la segunda estrofa.

El alcalde Mauricio Rodas y una parte de los concejales entonaron la que era coreada tradicionalmente hasta antes de enero pasado. “Oh ciudad española en el Ande. Oh ciudad que el Incario soñó. Porque te hizo Atahualpa eres grande y también porque España te amó”.

Sin embargo, los concejales de Alianza País (Jorge Albán, Luisa Maldonado, Carlos Paéz, Eddy Sánchez, entre otros) casi a gritos corearon la cuarta estrofa: “Cuando América toda dormía. Oh muy noble ciudad fuiste tú. La que en nueva y triunfal rebeldía fue de toda América luz”. El resultado fue un completo caos. No se entendió nada. Al final se escucharon murmullos solo entre el público.

En enero, el anterior Concejo Municipal con el exalcalde Augusto Barrera a la cabeza resolvió oficializar el cambio.

Sin embargo, Rodas señaló que él cantará el Himno a Quito, escrito por Fray Bernardino Echeverría, como lo cantan los quiteños y que los ciudadanos podían corearlo como lo anhelen. Aseguró que no tiene previsto un proyecto de ordenanza para hacer la modificación.

Esto a propósito de las declaraciones del presidente Rafael Correa que, en su último enlace sabatino, calificó la restauración de la estrofa como una oda al colonialismo. “Estoy totalmente de acuerdo con que se cambie esta estrofa (Oh ciudad española en el Ande…), pero la restauración conservadora ya la cambió. Volvemos al pasado y ahora se cantó en la posesión del alcalde de Quito… Yo no lo cantaré cuando esté en una ceremonia”.

Agregó que eso de decir que Quito es una ciudad española es un atentado contra la historia y una ofensa para los quiteños.

Al respecto, el ministro de Educación Augusto Espinosa señaló a través de Twitter que en los establecimientos educativos de la capital se cerrarán los actos con la estrofa del himno que valora a Quito como Luz de América.

Una confusión similar se produjo el lunes pasado en el cuartel de la Policía Metropolitana. Ahí el alcalde también cantó la segunda estrofa, pero a los uniformados les entregaron una hoja con la cuarta estrofa. La Banda Municipal, por si acaso, ensayó las dos versiones.

Los concejales no tienen previsto debatir sobre el tema. Pero, los afines al Gobierno se mantienen en que se debe respetar la ordenanza que se basa en argumentos históricos. Los que no, señalan que para el cambio no participó la ciudadanía. (NJ)

La cadena de la Secom avivó debates en las redes

Música incidental de fondo, con violines en las escalas más altas. Una voz difícilmente grave dice: “las historias ocultaaas de la libertaaad de expresiónn”. Una voz femenina lee cuatro titulares: uno sobre la posesión de Jaime Nebot como alcalde de Guayaquil y tres con frases del discurso de Mauricio Rodas al asumir la Alcaldía de Quito. “Ahora te ofrecen otra forma de gobierno -dice una tercera voz- y con la prensa comercial la disfrazan de libertad”. Mientras se lee este diálogo, la cámara sigue a un ciudadano que camina frente al edificio del Municipio de Quito y luego se detiene a leer un periódico público del jueves 15 de mayo. Sigue la voz en off y dice: “Te hablan de libertad”. En ese momento, el ciudadano vuelve su mirada al balcón principal del Municipio. “Te hablan de democracia -continúa el locutor-… ¿Será que se refieren a esta política?”. Y, en acto seguido, se ven gotas de sangre y las imágenes del Congreso de antaño, con golpes y heridos, y tomas de los gobiernos de Mahuad y Gutiérrez. “¿Será esta la libertad que ahora extrañan?”. Y de allí se remata el video con imágenes del feriado bancario y la migración. “¿Se refieren a esta democracia?”, apostilla el locutor mientras en las imágenes, contrariando el Código de la Niñez, se observa niños en situación de vulnerabilidad, nadando entre la basura de un estero… “¿Otras formas? ¡Queee va!”. Y el ciudadano mira hacia Carondelet.

Es una cadena de un minuto con 22 segundos, con el sello de la Secom al final. Se proyectó en la noche del jueves y en la mañana de ayer. El espacio, no obstante, mantiene vigencia en las redes sociales por la posibilidad de debates que ha suscitado. En la mayoría de comentarios se sostiene que la Secretaría de Comunicación ha cometido un exceso y que algunos elementos del relato de la cadena riñen con la Ley de Comunicación y con el Código de la Niñez. Otro grupo de tuiteros ha visto en este espacio de interés público un velado ataque al alcalde Mauricio Rodas y piden que el contrapunto que se quiera hacer se plantee desde las ideas. No desde una retórica que recupera un doloroso pasado -nadie discute en este punto-, pero que no tiene mayor pertinencia con respecto al escenario político post 23-F.

No faltan también los cibernautas que abordan estas acciones comunicacionales desde la ironía. En este sentido, los tuiteros hablan de un ejercicio contraproducente, una acción que adolece de estrategia política… (IFP)

“¿Hay algo más descontextualizado y contra Ley Comunicación que la última cadena de SECOM? ¿Cuál es el problema con que Quito ame la libertad?.”

César Montaño

“El dolor de haber perdido a Quito se nota clarísimo en la cadena de la SECOM.”

Lorena Hidalgo

La relación que la cadena hace entre la Alcaldía de Quito y antiguos episodios vergonzantes es verdaderamente grotesca.

@jotacelira

“Se pasaron un poco con esto ¿no? Una semana de alcaldía y la SECOM ¿ya se pronunció? Vergüenza.”

Carlos Jerez

Pensándolo bien, gracias SECOM por su campaña sucia, están sumando apoyos al nuevo alcalde y críticas al gobierno.

Danny Ayala Hinojosa

VISIÓN #SECOM: Ser la institución del Gobierno que fomente la democratización de la comunicación en el país, generando nuevos espacios.

@zamorahabla

“Qué lastima ver esa cadena, no sé quién sigue con la idea desgastada de desprestigiar, respeten que Quito eligió su alcalde y cree en él”.

Juan Paredes S.

“Contraloría, favor verificar si cadena en contra de Municipio de Quito es “de interés público”. Fiscalía, verificar si no incentiva al odio”.

Juan Fernando Jervis

Tres ordenanzas se debatieron ayer

El Concejo Metropolitano resolvió que todos los jueves a las 09:00 se desarrollarán sus sesiones ordinarias. En la sesión extraordinaria que se realizó por la tarde, en cambio, se analizó en primer debate la Ordenanza 140 para reformar las comisiones que pasaron de 15 a 21, con el fin de que todos los concejales presidan una. También las Ordenanzas 221, de la Zona Azul y la 305, del Pico y placa referente a la reducción de las multas económicas.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/una-guerra-de-versiones-y-ruido-por-el-himno-a-quito-606975.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *