Ecuador: Se vive drama tras detenciones en la marcha

a7

Los padres de los estudiantes mayores de edad detenidos durante la marcha de los trabajadores están indignados. Denunciaron supuestos atropellos de parte de la Policía y la detención injusta de sus hijos.

a7

¨Ellos no son ningunos delincuentes, necesito que mi hijo salga de aquí. Sicológicamente le acabaron a mi hijo”.


Dolores Pacheco
Madre de uno de los detenidos

 

¨A mi hijo le han detenido desde el mediodía y recién en la noche se pudo comunicar con nosotros. Le tienen sin comer, con la misma ropa”.


Vinicio Tapia
Padre de un detenido

 

Los padres de los estudiantes mayores de edad detenidos durante la marcha de los trabajadores están indignados. Denunciaron supuestos atropellos de parte de la Policía y la detención injusta de sus hijos.

En la mañana de ayer se contactaron con los abogados y defensores públicos y hasta el cierre de esta edición se había realizado la audiencia de flagrancia contra 34 apresados en el sector del Colegio Montúfar, entre estudiantes y ciudadanos externos. Luego de ella, se declaró la libertad de tres y para los otros 31 se dictaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Había 52 pero el resto de las audiencias estaban planificadas para la noche de ayer.

Uno de los abogados que pudo conocer detalles entre tanta especulación dijo que se les procesará por el supuesto delito de ataque y resistencia, contemplados en el artículo 283 del Código Integral Penal.

30 alumnos serán separados


Para el caso de los 47 detenidos menores de edad, se informó que en la noche del miércoles se les realizó la audiencia y que el juez dictó medidas alternativas. Ellos harán labores comunitarias.

Sin embargo, ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, confirmó que 30 estudiantes del Montúfar serán separados del plantel. “Algunos fueron detenidos, otros por las tomas de televisión y fotografías se los puede identificar”, dijo.

Agregó que quienes, según los oficialistas, instigaron a los adolescentes a participar están también identificados en los videos.

Esta posibilidad levantó enseguida las críticas de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), que a la final exigió la liberación sin cargos de los detenidos.

Mauricio Chiluisa, su presidente, señaló que tienen pruebas de “cómo los estudiantes fueron brutalmente golpeados”, por lo que exigen al Ministerio que indique quién va a responder por los hechos que se cometieron en contra de los alumnos.

“No debe existir ninguna sanción porque el Ministerio de Educación está violentando el derecho de libertad de organización y de expresión”.

Un equipo del Colegio de Abogados acudió ayer a la Unidad de Flagrancia para apoyar a los estudiantes. Chiluisa también señaló que realizarán acciones legales en contra de los ministros de Educación, Augusto Espinosa, y del Interior, José Serrano.

Por su parte, Dean Torres, subsecretario de Educación de Quito, señaló que esperarán los informes oficiales para determinar si proceden las sanciones. Primero deben determinar si los implicados son estudiantes y de qué instituciones, así como su grado de participación.(PSD/DAB/AGO)

Policías heridos y procesos judiciales

° Por su parte, el Ministerio del Interior informó que su titular, José Serrano, acudió el miércoles por la noche a visitar a los 17 policías que, de acuerdo con la versión oficial, resultaron heridos. Conocieron que 12 fueron dados de alta, 4 están en observación y uno podría ser operado por una posible fractura en la columna.

Además, informaron que Serrano será quien, personalmente, inicie acciones legales contra los supuestos provocadores de desmanes durante la manifestación.


2
días han pasado desde la marcha.

17
policías habrían resultado heridos.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101728079#.VBvhTNJdXoF

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *