ECUADOR: Ratificada la inocencia de Mery Zamora

ratificada-la-inocencia-de-mery-zamora-20140527070857-38881f83b0edec096d31674846ba1693

¨Hoy se ha ratificado que mi inocencia siempre estuvo ahí”.


Mery Zamora
Dirigente del MPD


¨No era posible el hecho que se piense que el Colegio Aguirre Abad es una isla solitaria que está alejada del Cuartel Modelo de la Policía”.


Juan Vizueta
Abogado de Mery Zamora

Lágrimas de felicidad, abrazos, gritos de júbilo y felicitaciones hubo ayer en los bajos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una vez que se conoció que la Sala Penal declaró la inocencia de Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Ella, en primera y en segunda instancia, había sido sentenciada a 8 años de prisión por el supuesto delito de terrorismo y sabotaje, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S), cuando hubo la revuelta policial.

Tras conocer el fallo, la profesora se presentó ante sus seguidores, la mayoría de ellos militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y, con los brazos en alto, dijo que se había puesto fin a cuatro de años de injusticia, donde “se me afectó mi condición de madre, hirieron mi condición de mujer cuestionando mi condición de dirigente social”.

Antecedentes


Durante el proceso por el 30-S, Zamora fue acusada por la Fiscalía de haber incitado a los estudiantes del Colegio Aguirre Abad (Guayaquil) a participar en la protesta que protagonizaron los policías, además de haber paralizado un servicio público, como es la educación.

En mayo de 2013, el Décimo Tribunal Penal del Guayas la sentenció a ocho años de prisión, fallo que luego fue ratificado luego por la Primera Sala Penal del Guayas, lo que llevó a su defensa a presentar el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia, que ayer calificó de procedente dicho recurso, con lo que ratificó su estado de inocencia.

La Sala Penal, que conoció el caso, estuvo integrada por los jueces nacionales Jhonny Ayulardo, Mariana Yumbay y Ximena Vintimilla. Durante la lectura del fallo, Ayulardo manifestó que las sentencias de primera y segunda instancias se refieren a arengar, que no corresponde al delito de sabotaje y terrorismo por el que fue condenada Zamora. “Los hechos no se sujetan al tipo penal por el cual se le condenó lo que atenta al principio de legalidad”, dijo el juez ponente.

“Hoy se ha ratificado que mi inocencia siempre estuvo ahí y que, lamentablemente, hubo jueces y fiscales que en primera y segunda instancia cometieron estas equivocaciones contra mi persona”, concluyó la dirigente del MPD. (HCR)

El criterio de los abogados

° Sus abogados saludaron la decisión de los magistrados y no descartan presentar demandas contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se sancione por la violación al debido proceso, según anunció Pedro Granja, uno de sus abogados.

En tanto, Juan Vizueta, otro de los abogados, manifestó que quedó comprobado que el tipo penal por el cual fue sentenciada correspondía a la actitud que Zamora tuvo ese 30 de septiembre. “No era posible el hecho que se piense que el Colegio Aguirre Abad es una isla solitaria que está alejada del Cuartel Modelo de la Policía, que era el epicentro de las protestas. En sentido se pensaba que la interrupción de las actividades educativas en el país obedecieron a las actividades de una sola mujer”, dijo Vizueta.

En tanto, Paulina Garcés, fiscal que llevaba el caso, dijo que respeta la decisión de los magistrados.

8
años de prisión hubiese tenido que pasar Zamora.

42
meses han pasado desde lo hechos que se investigan.

Fuente: LaHora.com.ec

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *