Ecuador McSquared trabajó para la visita de Rafael Correa a EE.UU.

Alvarado Columbia

Alvarado Columbia

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, negó haber recibido algún pago relacionado con la conferencia de periodismo, por parte de la empresa de relaciones públicas McSquared.

“No tenemos ningún registro de alguna donación de McSquared a la Escuela de Periodismo de Columbia para esta conferencia”, señaló John Dinges, profesor de la institución, ante la consulta de un supuesto pago de esta empresa, que tuvo un contrato con el Gobierno de Ecuador por $ 6,4 millones.

McSquared, de propiedad de María del Carmen Garay Calero, justificó $ 1,9 millones de gastos relacionados con este contrato el pasado 10 de septiembre ante el gobierno de Estados Unidos. En un rubro “Conferencias y Eventos” declaró el pago de $ 18.978,88 al beneficiario “Universidad de Columbia”, para “conferencia de periodismo”, del 21 de septiembre al 23 de septiembre del 2013 (ver gráfico).

En realidad, la conferencia fue entre el 21 y 22 de octubre y en ella participó el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en un panel sobre la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, junto a John Dinges.

En el video subido en YouTube, y que contaba con menos de 200 visitas hasta la tarde de ayer, se aprecia a Alvarado llegando a Columbia junto al exfuncionario Danilo Roggiero Cevallos, socio de Garay en Maverickcom, empresa de relaciones públicas ecuatoriana.

En este mismo rubro, que asciende a $ 413 mil, consta el pago de $ 64 mil para la Conferencia para un Periodismo Responsable (Cupre) por participación de oradores el 5 de abril del 2013 y el 22 de agosto del 2013, pero sin detallar los nombres de los panelistas. Este Diario trató de contactar sin éxito a Deborah James, del Centro para la Investigación Política y Económica, quien participó en la Cupre de Guayaquil.

De otro lado, el profesor de la Universidad de Michigan William Black negó haber recibido algún pago por su conferencia ‘El milagro ecuatoriano’ en la Flacso, en marzo pasado, y que era preparatoria para la Cupre. “El costo de mi intervención en Ecuador fue cero”, dijo Black en un mail.

En otro gasto por $ 157 mil está detallado como beneficiario: “Turismo” por “cuñas turísticas”. Y otro por $ 167 mil como un pago a la “Comunidad Ecuatoriana de Nueva York”, para una actividad del Gobierno, y cuyas fechas coinciden con el viaje del presidente Rafael Correa a EE.UU.

McSquared anexó ejemplos de afiches y volantes de invitación a los ecuatorianos residentes en Nueva York para que asistan con sus familias a la sabatina del 12 de abril, en Queens. En impresos y cuñas, McSquared gastó $ 359 mil, de los cuales $ 35 mil se relacionan con la visita de Correa. “Tanto tiempo sin vernos, tantas cosas que contarnos”, fue el eslogan usado en los avisos.

El trabajo de McSquared se centró en la visita de Correa a Nueva York y a las universidades de Yale, Harvard y MIT, y en la campaña ‘La mano sucia de Chevron’. La petrolera fue hallada culpable por contaminar la Amazonía y deberá pagar $ 9.500 millones de dólares, en un juicio iniciado por las comunidades afectadas.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *