Ecuador McSquared trabajó para la visita de Rafael Correa a EE.UU.

Alvarado Columbia

Alvarado Columbia

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, negó haber recibido algún pago relacionado con la conferencia de periodismo, por parte de la empresa de relaciones públicas McSquared.

“No tenemos ningún registro de alguna donación de McSquared a la Escuela de Periodismo de Columbia para esta conferencia”, señaló John Dinges, profesor de la institución, ante la consulta de un supuesto pago de esta empresa, que tuvo un contrato con el Gobierno de Ecuador por $ 6,4 millones.

McSquared, de propiedad de María del Carmen Garay Calero, justificó $ 1,9 millones de gastos relacionados con este contrato el pasado 10 de septiembre ante el gobierno de Estados Unidos. En un rubro “Conferencias y Eventos” declaró el pago de $ 18.978,88 al beneficiario “Universidad de Columbia”, para “conferencia de periodismo”, del 21 de septiembre al 23 de septiembre del 2013 (ver gráfico).

En realidad, la conferencia fue entre el 21 y 22 de octubre y en ella participó el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en un panel sobre la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, junto a John Dinges.

En el video subido en YouTube, y que contaba con menos de 200 visitas hasta la tarde de ayer, se aprecia a Alvarado llegando a Columbia junto al exfuncionario Danilo Roggiero Cevallos, socio de Garay en Maverickcom, empresa de relaciones públicas ecuatoriana.

En este mismo rubro, que asciende a $ 413 mil, consta el pago de $ 64 mil para la Conferencia para un Periodismo Responsable (Cupre) por participación de oradores el 5 de abril del 2013 y el 22 de agosto del 2013, pero sin detallar los nombres de los panelistas. Este Diario trató de contactar sin éxito a Deborah James, del Centro para la Investigación Política y Económica, quien participó en la Cupre de Guayaquil.

De otro lado, el profesor de la Universidad de Michigan William Black negó haber recibido algún pago por su conferencia ‘El milagro ecuatoriano’ en la Flacso, en marzo pasado, y que era preparatoria para la Cupre. “El costo de mi intervención en Ecuador fue cero”, dijo Black en un mail.

En otro gasto por $ 157 mil está detallado como beneficiario: “Turismo” por “cuñas turísticas”. Y otro por $ 167 mil como un pago a la “Comunidad Ecuatoriana de Nueva York”, para una actividad del Gobierno, y cuyas fechas coinciden con el viaje del presidente Rafael Correa a EE.UU.

McSquared anexó ejemplos de afiches y volantes de invitación a los ecuatorianos residentes en Nueva York para que asistan con sus familias a la sabatina del 12 de abril, en Queens. En impresos y cuñas, McSquared gastó $ 359 mil, de los cuales $ 35 mil se relacionan con la visita de Correa. “Tanto tiempo sin vernos, tantas cosas que contarnos”, fue el eslogan usado en los avisos.

El trabajo de McSquared se centró en la visita de Correa a Nueva York y a las universidades de Yale, Harvard y MIT, y en la campaña ‘La mano sucia de Chevron’. La petrolera fue hallada culpable por contaminar la Amazonía y deberá pagar $ 9.500 millones de dólares, en un juicio iniciado por las comunidades afectadas.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *