Ecuador: Manifestantes apresados e incidentes con la prensa durante jornada de protesta

a5

a5

El 17 de septiembre, en el marco de la marcha organizada por sindicatos de trabajadores y diversas organizaciones sociales en contra de algunas políticas del gobierno, ocurrieron varios incidentes que dejaron un saldo de 47 detenidos, 15 policías heridos, un camarógrafo agredido y un ataque cibernético a la página del medio digital LaRepública.ec.

Según varios reportes de prensa, uno de los hechos más críticos ocurrió en horas de la tarde en las inmediaciones del Colegio Montúfar en Quito, en donde ocurrieron disturbios ocasionados entre manifestantes y policías. El jefe del Distrito Metropolitano, Ramiro Mantilla, confirmó a diario El Universo que inicialmente se detuvo a 74 personas, muchos de ellos estudiantes. Este mismo dato fue corroborado por la policía comunitaria de la zona, en declaraciones para diario La Hora. Sin embargo, se conoció que horas más tarde el número de detenidos se redujo tras dejar en libertad a los menores de edad.

Un segundo hecho ocurrió cuando la marcha llegó hasta el sitio de congregación en la Plaza de San Francisco, en el centro histórico de la capital. A través de las redes sociales, periodistas que cubrían la marcha y ciudadanos presentes reportaron que cerca de las 19:00 se produjeron incidentes cuando la Policía Nacional llegó al lugar con escudos y caballos para intentar cercar y de esta manera dispersar a los manifestantes. En este punto, la policía detuvo a 10 personas.

En diálogo con Fundamedios, Luis Ángel Saavedra, director de la organización de derechos humanos INREDH aseguró que al momento 47 personas permanecen  detenidas a la espera de una audiencia de flagrancia que determinará qué delitos les imputan. Entre los detenidos se encuentran: Cristian Andrade, Héctor Pucha, Isaac Armas, José Pérez, Aníbal Moreno, Luis Corral, José Pinto, Gregorio Muñoz, Darwin Santafé.

Antes, cerca de las 15:30, la agencia de noticias del gobierno Andes reportó que su camarógrafo José Vargas, fue agredido físicamente por un joven, quien le arranchó su billetera para revisar la credencial del medio de comunicación. El comunicador narró que fue empujado por su agresor.

 En otro hecho, el portal digital La República.ec denunció que sufrió un ataque a su página web mientras transmitía, en vivo, las marchas que se desarrollaban a favor y en contra del gobierno, ocasionando la caída del portal durante aproximadamente veinte minutos. Según el medio digital, el ataque se trató de una denegación de servicio que dejó sin recursos al servidor y ocasionó su salida temporal. La página fue restituida minutos más tarde sin que se hayan producidos nuevos inconvenientes.

http://www.fundamedios.org/monitoreo-de-libertades/alertas/manifestantes-apresados-e-incidentes-con-la-prensa-durante-jornada

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *