ECUADOR: La indisciplina de AP en Cuenca se repitió en Portoviejo y Colimes

Carlos-Carrasco-Doris-Soliz-Galo_ECMIMA20140523_0030_6-300x2131

Carlos-Carrasco-Doris-Soliz-Galo_ECMIMA20140523_0030_6

La expulsión de las dos concejalas cuencanas de Alianza País, por no haber cumplido con la disposición de apoyar a Leonardo Berrezueta como vicealcalde de esa ciudad, no es el único caso al interior de esa tienda política. La disputa por las vicealcaldías se ha repetido en otras ciudades y ha generado tensión y hasta “dolor” en las filas del oficialismo.
Las palabras ‘lealtad’ y ‘disciplina’, por las cuales expulsaron a la actual vicealcaldesa, Ruth Caldas, y a Norma Illares, fueron recurrentes en las convenciones provinciales cuando definían candidatos a las elecciones del 23 de febrero. Las disputas internas pasaron factura el día de los comicios. Y todo indica que aún quedan algunas por cobrar.
La dirección de Alianza País no descarta “medidas administrativas” contra ediles de otras jurisdicciones que no actuaron según los consensos a los que llegaron en los debates internos. En Portoviejo (Manabí), Karla Cadena y Patricio Roca correrían la misma suerte de Caldas e Illares por votar a favor de que Agustín Casanova (SUMA) tuviera un vicealcalde aliado: Carlos Vásquez. Esos dos votos fueron en contra de Carlos Carrillo, de la coalición Alianza País-Unidad Primero, que es lo que se había acordado.
En Colimes (Guayas) ocurrió algo similar, pero con el resultado final favorable para la organización de Rafael Correa. Javier Rendón se unió a dos concejales de oposición para ocupar la Vicealcaldía, en detrimento de quien había sido consensuada: María Lucila Romero, designada con el voto dirimente del alcalde Arturo Zambrano.
“Fue algo apegado estrictamente a la ley”, dice Zambrano en alusión a que debía ser una mujer la vicealcaldesa bajo el criterio, según Alianza País, de equidad y alternancia de género. Sin embargo, ese mismo razonamiento no se aplicó en Cuenca. Caldas es vicealcaldesa y a la vez fue expulsada de Alianza País. En esa ciudad al igual que en Portoviejo, el oficialismo promocionaba a dos hombres para esa dignidad.
La explicación que da la asambleísta Ximena Ponce es que “se tratan de temas específicos. Si el acuerdo contiene un nombre, eso hay que respetar”.
Para su compañero Gastón Gagliardo es “impresentable” que alguien como Rendón, por no recibir el respaldo de Alianza País, se una a la oposición. En ese sentido, él duda de que Doris Soliz, la nueva secretaria ejecutiva, y la Comisión de Ética y Disciplina, presidida por Carlos Marx Carrasco, conozcan que lo de Cuenca, Portoviejo y Colimes pudiera repetirse en otras zonas del país.
Gagliardo no quiso dar nombres. Anhela que Soliz lo investigue porque “para eso se la nombró”; y que “la Comisión de Ética y Disciplina haga su deber y que no estén de figuras decorativas”. Además, no “tendría empacho” para que lo llamen en el marco de esas investigaciones que propone.
Gagliardo señala que hay polémicas que no se han cerrado, como el hecho de que “gente de Alianza País hiciera campaña por otros candidatos” en febrero y no haya pasado nada.
María Augusta Calle prefiere evitar el tema porque “es algo doloroso”. Al fin de cuentas, coincide con Ponce en que “hay tentaciones” para individuos que quieren conseguir cargos de poder; eso pasa en todas las organización. Pero aclara que estos “tres casos no son una tendencia” dentro de su organización, Alianza País.
  • La ‘re-reelección’ vuelve
En Alianza País no han dejado de pensar estrategias para las presidenciales del 2017. Soledad Buendía ya envió a su bloque parlamentario el texto de la enmienda constitucional que daría paso a una eventual nueva candidatura de Correa.
En el texto que se hizo público ayer, se plantean cambios en dos artículos: el 114 y el 144, que daría lugar a la reelección indefinida del Primer Mandatario, y del reto de dignidades logradas mediante votación popular.
Buendía explicó que esto lo pidieron las bases. Es decir, que consideran importante “la radicalización del proceso político de la revolución ciudadana”. Pidió una reunión de carácter urgente con el centenar de asambleístas para demorar lo menos posible en su trámite.
En contexto
Las explicaciones que daba el exsecretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora, fue que “faltó rigor” en la nominación de candidaturas. Durante las primeras sesiones de concejos municipales, la semana pasada, en algunas localidades, las disputas por el poder no cesaron.

Fuente: Elcomercio.com

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *