ECUADOR: La enmienda para la reelección es la prioridad en la Asamblea

guillermo_lazo

Guillermo Lasso dijo que lo correcto y ético debería ser una consulta al pueblo

El anuncio de Rafael Correa volvió a poner en la palestra el tema. La Corte Constitucional deberá dirimir entre enmienda y reforma. Previo a ello, la presidenta de la Asamblea deberá formalizar la entrega del texto

El presidente Rafael Correa puso a correr al bloque de asambleístas de Alianza País. Después del sí acepto público a su releección en 2017 durante su informe anual de labores, el tema volvió a priorizarse en la agenda legislativa. La consigna fue dada por Correa el sábado: una enmienda que posibilite la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular, es decir de 5 600 dignidades.

Desde que se habló de la reelección, tras los resultados del 23-F, el bloque estaba dividido entre ese camino y la reforma. La diferencia entre una y otra es abismal: la primera se resuelve al interior de la Asamblea tras un año de debate; la segunda precisa una consulta popular.

Aunque la pelota está ahora en la cancha de la Corte Constitucional, instancia que deberá dirimir el camino a seguir, la asambleísta de AP, Soledad Buendía, se adelantó al discurso del Presidente por 48 horas: ella presentó un texto que plantea reformas a los artículos 114 y 144 de la Constitución. Su propuesta fue dejada en el seno de su movimiento, aún no llega al Pleno.

Esta vez, el oficialismo no tendrá tiempo para encerrarse en un taller, como lo hizo hace dos meses. “Hasta octubre deberíamos tener iniciado el primer debate porque entre ese y el segundo puede transcurrir un máximo de 13 meses para una aprobación”, recuerda la legisladora Ximena Ponce (AP). Su coideario, Mauro Andino, invoca al artículo 73 de la Función Legislativa, para que el CAL conforme una comisión ocasional que sea la que lleve el tratamiento de este proyecto de enmienda. “Se debe presentar los dos informes respectivos a la Asamblea Nacional mediando una año entre el primer y segundo informe”.

La oposición no piensa lo mismo. Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo, calificó a la reelección como un tapetazo político. En una entrevista en Ecuavisa dijo: “Eso es equivalente en el fútbol cuando Emelec o Barcelona ven que en la mitad del tiempo van a perder el partido, de eso se trata, del temor de perder elecciones, pretender influir en un cambio de las reglas del juego, eso se conoce en el argot popular como un tapetazo, la enmienda es un tapetazo político, lo decente, lo ético, lo moral es consultarle al pueblo ecuatoriano”.

Mae Montaño, de Creo, considera que la propuesta de Correa es inconstitucional. “La reelección indefinida afecta a un principio básico que es la alternancia de poder. El pueblo ecuatoriano quiere un presidente, pero no necesita un monarca”.

Sin embargo, está consciente que la mayoría de AP (100 votos) posibilita hacer cambios sin contar con ninguna otra fuerza. “No vamos a ir a consulta. Después de lo que pasó con el tema del Yasuní, tienen miedo de perder”.

Igual visión comparte el representante de Imbabura, Antonio Posso, de Avanza. Por la trascendencia del tema, considera que la consulta popular es el mecanismo apropiado. “Están preocupados por el resultado del 23 de febrero -dijo-. Ellos son damnificados en este último proceso electoral”.

Si no es por consulta, es ilegítimo: redes dixit

De manera inusitiva, Viviana Bonilla sale ganando en las redes por la controversia que se mantiene activa en Twitter en torno a la tesis de la reelección indefinida. “Esta verdadera democracia nos obliga a reclamar contra todo aquel que tenga ínfulas de perpetuarse en el poder”, escribía en octubre pasado y activaba la etiqueta #RelevoGeneracional. Para entonces, como candidata a la Alcaldía de Guayaquil, dedicaba este trino a Jaime Nebot.

“Y ¿ahora?”, preguntan los tuiteros, que han recuperado el mensaje con el que aportan a un tsunami de comentarios que, en apenas 10 horas, se acercó a los 26 millones de impactos. Un hito en las disquisiciones que sobre política doméstica se suscitan en el ciberespacio. Y una señal meridiana de la sensibilidad que el tema despierta con respecto al devenir de la democracia.

Análisis, frases de grandes estadistas con respecto a la reelección indefinida, las palabras de Correa negando en un principio esa posibilidad y los titulares de medios extranjeros sobre el hecho son parte de esta ágora virtual. También es comentada la frase de Correa sobre la “restauración conservadora”.

En el primer caso, es muy referido el texto de Ricardo Flores publicado en Gkillcity.com. Allí escribe estas líneas: “El trasfondo está en que el Presidente -a diferencia de lo que ocurría en los primeros años de la revolución ciudadana- ya no está convencido de que podría ganar el referéndum en el que se consulte al pueblo la posibilidad de la reelección indefinida. Así como tampoco lo estaba en el tema de la consulta por el Yasuní”.

Siguiendo esta reflexión, la mayoría de tuiteros expresa que el camino institucional de cara a esta controversia es la consulta popular. No hacerlo por esta vía, escriben los cibernautas, es inconstitucional. “Si Asamblea decide reelección indefinida -escribe Rafael Cuesta A.-, será responsable ante la historia por los monarcas buenos y malos que nos gobiernen a futuro”.

Entiendo bien que mi vida ya no es mía: es de mi pueblo y de mi Patria y estaré donde me exija el momento histórico.   Rafael Correa,  Informe a la Nación, 24 de mayo de 2014.

En las redes

Con la reelección indefinida que alienta Correa, se consolidaría correísmo, pero desaparecen los últimos vestigios de la revolución ciudadana. Alberto Acosta, @albertoacostae

Pretender aprobar la reelección indefinida vía enmienda y no por reforma con consulta popular es inconstitucional. Henry Cucalón, @henrycucalon

Correa se autounge como el Mesías que impedirá la ‘restauración conservadora’, ¿¡cómo, si él la encarna!? Gabriela Panchana, @EnVozAltaEC

En Ecuador ha sido obligatoria la alternancia en el Gobierno, y no nos fue bien, que la reelección sea indefinida es un derecho ganado. Ricardo Rodríguez, @ricardo17104

Contra la restauración conservadora en el 2017, un solo grito de las mayorías: reelección @MashiRafael Enrique Santos, @esantos1957

La única restauración conservadora que hay en Ecuador es la del populismo autoritario neo-neoliberal que conduce Rafael Correa. Mateo Martínez, @AneurisMatt

Ahora el cuco ya no es la ‘larga noche neoliberal’, sino la ‘Restauración conservadora’. Fabián Chang, @fabchang

Solamente mi familia es irreemplazable o insustituible; ¡¡tú NO Rafael!! ¿¿NO a la #ReeleccionIndefinida!! Diego Saritama, @dfsaril

No entiendo qué habrá querido decir con lo de ‘restauración conservadora’, cuando él es ejemplo de profundo conservadurismo.

Fuente: Hoy.com.ec

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *