Ecuador Juicios que impulsa el Régimen se dilatan

despescuezado
Nancy Verdezoto F. Redactora Domingo 10/11/2013 Los juicios que fueron planteados por el Gobierno en contra de algunos de sus opositores llevan meses e incluso años en las cortes y tribunales del país.
El ímpetu con el que comenzaron los casos poco a poco se fue desvaneciendo, dejando a los procesados en el aire frente a su situación legal.
Siete de los ocho juicios que están abiertos son penales y uno es de carácter civil. En su mayoría se trata de demandas planteadas por los supuestos delitos de sabotaje y terrorismo, vinculados con protestas y con la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010.
Esta figura penal ha sido una de las más criticadas nacional e internacionalmente por la “desproporción” de la pena frente a una protesta social.
El caso más reciente de este grupo es el del militar retirado Fidel Araujo. Esta semana fue condenado en primera instancia por supuesta incitación a la rebelión, luego de casi tres años de haberse iniciado el caso en su contra. Su defensa ya anunció que apelará el fallo, una vez que sea notificada la sentencia en el juicio.
Algunos de estos casos llevan tres años sin que exista todavía una sentencia de primera instancia. Faltas y excusas de jueces, enfermedades del personal administrativo de los juzgados, olas de recursos judiciales y la falta de atención de los juzgados han provocado las demoras en los procesos.
Tan solo el juicio que sigue el presidente Rafael Correa en contra del asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez y de dos activistas políticos; Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, ha avanzado relativamente rápido.
Han pasado 15 meses desde que el Jefe de Estado presentó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la denuncia por presuntas injurias. En ese tiempo se los condenó en primera y en segunda instancia y ahora el caso está a la espera de que se tramite la última apelación de la sentencia. La mayoría de veces, los procesos se estancan en los tribunales penales, por la cantidad de casos que deben resolver o por la falta de jueces que tramiten los casos. A esto se suma la posibilidad legal que tienen los acusados de presentar varios recursos judiciales, que detienen el trámite normal de los casos. Esto se agrava cuando son varias las personas imputadas en cada uno de los juicios.
Según Ramiro Román, abogado de los exveedores de los contratos del hermano del Presidente, Fabricio Correa, estas demoras han “violado el plazo razonable” que se tenía para tramitar un pedido de nulidad en el caso. Los cuatro procesados llevan más de dos años esperando que se resuelva el recurso que plantearon por el llamamiento a juicio que se les dictó por supuesto falso testimonio. Ellos dijeron en su informe final de la veeduría, que fue entregado a Contraloría, que el Mandatario sí estaba al tanto de los convenios que su hermano tenía con el Estado.
Fidel Araujo Se inició en el 2010. Esta semana fue condenado por supuesta incitación a la rebelión durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. Aún no se conoce su sentencia. Este es el segundo  fallo que recibe por el mismo caso. El primero, que lo absolvió, fue anulado en marzo del 2012.
Los 10 de Luluncoto El martes se realizará la audiencia de nulidad y apelación de la sentencia, dictada en febrero, que condenó a prisión a Pablo Castro, Cristina Campaña, Abigail Heras, Santiago Gallegos, Elizabeth Tapia, César Zambrano, Cristhian Gómez, Víctor Vinueza, Luis Merchán y Héctor Estupíñán por tentativa de terrorismo.
Mery Zamora En junio se condenó a 8 años de prisión a la extitular de la UNE por el delito de sabotaje y terrorismo, por el 30S. El fallo fue apelado y está en la Corte de Guayas. Uno de los jueces, Gutemberg Vera, se excusó, por ser abogado del presidente, Rafael Correa.
Daños a EcuadorTV En el 2011 se imputó en el caso a 14 personas por la destrucción de bienes públicos, durante la revuelta del 30S. En este caso fueron llamados a juicio, pero no ha habido fallo porque se han presentado decenas de recursos desde los procesados.
Cléver Jiménez El legislador, junto a Fernando Villavicencio fueron condenados a 18 meses de prisión; mientras que Carlos Figueroa fue sentenciado a seis meses de cárcel, por injurias contra el Presidente.
El caso  aún no es sorteado en la Corte Nacional, para resolver en última instancia. Pepe Acacho En agosto pasado, el asambleísta fue condenado a 12 años de prisión por el delito de sabotaje y terrorismo. El proceso se inició el 2010, por las protestas por la Ley de Aguas, en donde falleció el profesor Bosco Wisuma. Al momento está en apelación en la Corte de Morona Santiago.
Gran Hermano Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron demandados por la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, por supuesto daño moral. En abril del 2011 inició el caso y todavía sigue en el Juzgado 21 de lo Civil.
Los exveedores Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hidalgo, fueron llamados a juicio en septiembre del 2012 por supuesto falso testimonio. El caso fue iniciado por el presidente Rafael Correa. Aún no se resuelve la nulidad del llamamiento a juicio.

 http://www.elcomercio.com/politica/Rafael_Correa-juicios-Fidel_Araujo-30S_0_1027097338.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *