ECUADOR: Jorge Herrera, nuevo presidente de la Conaie, apunta a bases indígenas

pr03a190514photo01

Ambato
 

Tras dos días de congreso y de definir sus posiciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) amaneció ayer con un nuevo presidente: Jorge Herrera, de 43 años, de la parroquia Toacaso, Latacunga, y postulado por la Ecuarunari.

Este tecnólogo en el campo ambiental reemplazará a Humberto Cholango y se autoidentifica como un hombre de las bases del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi. Y a ellas apunta para buscar la unidad en todas las regiones, pues el fortalecimiento de las organizaciones será la prioridad.

“Estamos firmes, están las estructuras organizativas firmes y esas son las bases desde donde vamos a partir”, indicó al referirse a intentos de dividir o de fraccionar las estructuras sociales del movimiento indígena. Las juntas de agua, las organizaciones de los jóvenes y de las mujeres serán las bases desde donde va a fortalecer las estructuras de las regiones y con ello lograr vigorizar a la Conaie, asegura.

La presidencia, sostiene, la asume decidido a retomar fuerzas de lo que se hizo en 1990 (levantamiento indígena), que para eso existe un compromiso y la decisión firme de las regiones para avanzar con el trabajo de la unidad en el marco del proyecto político que ha planteado la Conaie y para exigir los derechos como consta en la Constitución, al puntualizar que el Estado Plurinacional se construirá desde las bases.

A más de esta elección, en el congreso la Conaie resolvió “ir hacia una movilización nacional por la vida, en defensa de sus territorios; para exigir que los resultados de la consulta prelegislativa de la Ley de Agua sean vinculantes; para rechazar el alza del costo del gas de uso doméstico, la criminalización de la lucha social; la persecución política; el TLC con la UE y la expansión del extractivismo”, que según la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik) no se ha definido una fecha, que será la dirigencia la que determine cuándo.

Otras resoluciones fueron mantener la independencia política frente a los gobiernos; solidaridad y respaldo a los criminalizados por la protesta social en zonas de conflicto como Javier Ramírez, de Intag, para quien exigen su inmediata libertad; también por lo que llaman persecución a Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, para quienes exigen respeto a las medidas cautelares de la CIDH. Y se resolvió rechazar lo que consideran hostigamiento y allanamiento al pueblo sarayacu.

Fuente: ElUniverso.com

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *