Ecuador: Internet es ‘último bastión’ para libertad de expresión

ecuador-internet-es-ultimo-bastion-para-libertad-de-expr-20140328081816-f8586d1b42ef69b30fd97acb673ca36c

Las organizaciones de la sociedad civil y defensores de la libertad de expresión en el Ecuador, advirtieron ayer durante la sesión ordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -con sede en Washington- que en los últimos meses la situación de la libertad de expresión en el país se ha deteriorado aceleradamente, fruto de la aplicación “severa y arbitraria” de la Ley de Comunicación.

 A esta sesión, no acudió ningún represetnate del Estado ecuatoriano.

El delegado de Fundamedios a la Asamblea Ordinaria, César Ricaurte, recordó que la norma ha sido calificada por la CIDH y la ONU como uno de los más grandes retrocesos de los últimos años en América Latina, pues a partir de la designación del Superintendente de la Información, se han iniciado más de 100 procesos en contra de medios de comunicación y periodistas independientes, dijo.

Pero, fue el catedrático y analista de la comunicación Christian Oquendo, quien en la sesión puso en evidencia que el Internet es el “último bastión” en el que la ciudadanía puede manifestar libremente sus opiniones, no sólo en Ecuador sino en otros países, y subrayó que el “poder oficial de corte autoritario, como en el caso ecuatoriano, quiere ejercer su control y no escatima recursos para evitar que allí se ejerza la libertad de expresión”.

A esto se suma la presencia en Internet de ‘trolls’ o cuentas anónimas que se usan para hostigar y amedrentar a los críticos del Gobierno. Fernando Balda, exasambleísta de oposición, denunció que “existe un considerable equipo de personas contratadas por el Gobierno que, de forma masiva y organizada, a través de amenazas y un lenguaje brutal, se dedican a intervenir en foros en línea y redes sociales”, puntualizó Oquendo.

Desde 2011, Fundamedios denunció “múltiples” agresiones en Internet, dijo, tras advertir a la CIDH que este fenómeno aumentaría si es que la represión se intensifica para controlar la disidencia.

La delegación pidió a la CIDH establecer una fecha definitiva para la visita in loco de la Comisión a Ecuador para que se conozca de “primera mano el grado de deterioro de los Derechos Humanos en el Ecuador”, y pidió que remita a opinión consultiva de la Corte Interamericana la Ley Orgánica de Comunicación vigente desde junio de 2013.

Aunque la presidenta de la Comision, Tracy Robinson, reiteró el interés de la CIDH de visitar Ecuador, aclaró que el procedimiento es recibir una invitación formal del Gobierno.

En la sesión, la delegación ecuatoriana también “agradeció la sensibilidad “ de la Comisión para otorgar medidas cautelares a favor de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. Y, se hizo referencia que estas medidas no solo obligan al Estado ecuatoriano a proteger a víctimas en inminente riesgo, sino que constituyen un avance doctrinario muy importante a favor de la libertad de expresión en el continente.

Ricaurte lamentó la ausencia del Estado que demuestra –dijo- la voluntad del actual Gobierno de no dialogar con la sociedad civil, y su desinterés respecto a la situación de los Derechos Humanos en el país.

El canciller, Ricardo Patiño, justificó el último jueves la ausencia del Estado a la cita con el argumento de que el Gobierno no se “prestará para un show político” y que no movilizará al Estado por “el antojo de Fundamedios”. Además, cuestionó los informes “sesgados” de la Comisión. (SC)

Pachamama

° Durante la audiencia sobre la “Situación del derecho a la libertad de asociación y los defensores de la naturaleza en Ecuador”, Mario Melo, representante legal de la Fundación Pachamama cerrada por el Gobierno en diciembre de 2013, denunció que la clausura fue arbitraria y una flagrante violación al debido proceso.

La próxima semana, la agrupación presentará una acción legal de protección para denunciar que el cierre se realizó sin una notificación previa y sin permitir el derecho a la defensa, sin presentar pruebas de descargo, lo que atenta el derecho a la asociación.

El Dato
Fundación Pachamama interpondrá una acción legal

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101652927/-1/Ecuador%3A_Internet_es_%E2%80%98%C3%BAltimo_basti%C3%B3n%E2%80%99_para_libertad_de_expresi%C3%B3n.html#.UzaSc1ea8T4

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *